INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reforma al Poder Judicial institucionalizará la corrupción

(Foto: Cuartoscuro)

La Reforma al Poder Judicial que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue hecha por alguien quien no quiere a México porque lejos de resolver los problemas, los agravará e institucionalizará la corrupción, consideró Ariel Rojas Caballero, ex director de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito.

Insistió que esta reforma afectará a quienes menos tienen, la independencia y libertades de los jueces se verá cooptada porque además los candidatos a jueces, ministros y magistrados serán preseleccionados por el gobierno, diputados y el propio Poder Judicial, para luego someterse a una votación popular, donde los ricos e integrantes del crimen organizado pueden financiar y apoyar para que en el futuro esos jueces resuelvan a su favor.

“Tú crees que la corrupción se va acabar en el poder judicial con un sistema electoral, yo lo que creo es que en lugar de que se vaya a acabar se va a institucionalizar, ese es el gran problema. Tú crees que la profesionalización se va a lograr con un sistema electoral, al contrario, la mayor riqueza que tiene el poder judicial de la federación y algunos poderes judiciales de los estados es el sistema de carrera judicial”.

Ariel Rojas Caballero insistió que esa reforma fue hecha por personas que no quieren a México, que sólo buscan imponer un modelo que copiaron de la Constitución de Bolivia, y el cual ha tenido muchos problemas, pese a que en ese país únicamente se somete a votación 28 puestos, cuando en México serán más de mil.

“Es el manual del populismo donde se propone en los Poderes Judiciales es una purga, eliminar a todos los jueces y magistrados para después poner gente leal al sistema, esa es la lógica, la única lógica que tiene esto, no es para mejorar al poder judicial, sí se requiere una reforma al Poder Judicial debe partir de darle los presupuestos adecuados al Poder Judicial empezando por los estados, hay estados donde uno tiene que llevar al papel para que le impriman los acuerdos porque los poderes judiciales no tienen recursos”.

Ariel Rojas Caballero, ex director de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito, indicó que el pasado 2 de junio los mexicanos votaron porque prevalezcan las ayudas sociales como becas y pensiones, pero ahora se propone gastar recursos en elecciones judiciales.

Además, según la reforma tras las elecciones extraordinarias, los ganadores deben ocupar sus puestos de inmediato, por lo que millones de asuntos judiciales se pararán. 

EH