INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen contar a desaparecidos

Bolardos. Las fichas de búsqueda que se colocaron fueron pintadas de negro. (Foto: Ilse Martínez)

Dejar fuera de las mediciones de incidencia delictiva, en específico de delitos como el homicidio y feminicidio, a las desapariciones, es un engaño, afirmó Jorge Ramírez Plascencia, investigador integrante del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El lunes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió un presunto decremento en las cifras de homicidios y feminicidios en este primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

Sin embargo, dejó fuera del análisis a personas desaparecidas y fallecidas halladas en fosas clandestinas, lo que fue criticado por Ramírez Plascencia.

“Las cifras de homicidio y feminicidio que maneja el Gobierno de Jalisco no toman en cuenta las denuncias por desaparición. No existen para ellos. No creen que son relevantes para entender lo que está ocurriendo. Esto es un engaño”.

Anteriormente, NTR publicó que el Índice de Paz México 2023 difundido en junio, señaló a Jalisco por ser el estado con más desapariciones y cuerpos exhumados de fosas clandestinas en el país. A la par, concluyó que las células criminales están utilizando el delito de desaparición para reducir la incidencia de homicidios y mantener el control político del territorio.

Ramírez Plascencia llegó a una conclusión similar al afirmar que, en especial en el caso de mujeres, se debe considerar el delito de desaparición en los análisis de feminicidios.

“Detrás de las desapariciones de mujeres en Jalisco hemos querido encontrar sobre todo trata, explotación sexual y/o laboral, y eso ha dificultado reconocer que hay también mucha violencia feminicida. Me atrevo a suponer que ésta predomina sobre el resto de violencias”.

Una correlación que encontró la ejemplificó en los casos del año 2021. La coincidencia fue que ese año tuvo el pico en feminicidio, con 52 en los primeros seis meses, y 72 en todo el año, y a la vez, fue el que tuvo más desapariciones de mujeres.

“Según los registros oficiales, el año que tuvo más casos de mujeres desaparecidas, no localizadas aún, es el 2021, justo el año en que se mantiene como el más alto en feminicidios (…). El año en que más feminicidios han ocurrido en Jalisco es, justamente, el 2021 con 76, según cifras oficiales. La tabla que mostró el gobernador ayer (el lunes) lo ilustra, aunque sea solo la mitad del año. La caída que se indica, por lo demás, no es creíble”.

Tan sólo en lo que va del año suman 16 mujeres halladas sin vida y que previamente tenían reporte por desaparición. De estas, en 15 casos la Fiscalía encontró que fueron víctimas de algún delito. Cinco, de delitos incluidos en la Ley General en materia de desaparición y diez, de otro tipo de ilícitos, aunque no se precisó cuáles.

Los datos tienen corte a mayo, pues es el último mes incluido en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd), aún así, supera la cifra oficial de feminicidios que, hasta mayo, era de 11, según cifras de la plataforma Código Violeta de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Pintan de negro bolardos con fichas de búsqueda

El pasado domingo 30 de junio, el colectivo Luz de Esperanza organizó una pega masiva de fichas de búsqueda en el Centro de Guadalajara, que incluyó información de cuatro mil 500 personas, principalmente en bolardos y postes ubicados frente a Palacio de Gobierno y Plaza Liberación. Dos días después, los bolardos donde se pegaron las fichas fueron pintados de negro e incluso se puede ver la pintura negra en el piso.

Al respecto, el Gobierno municipal de Guadalajara dijo desconocer quién o quiénes han repintado el mobiliario urbano para tapar las fichas, pues la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales instruyó a los trabajadores a no realizar alteraciones en este tipo de manifestaciones. Ilse Martínez

jl/I