INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Elección popular de jueces, ministros y magistrados no garantiza mejor funcionamiento

(Foto: Cuartoscuro)

La elección popular de jueces, ministros y magistrados no garantiza que tengan un mejor funcionamiento en el cargo, al contrario se podría estar prostituyendo la justicia, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

En entrevista con Alberto García Sarubbi, consideró que aunque perfectible, el sistema para elegir a los jueces y magistrados es bueno, pues los aleja de tentaciones políticas y electorales.

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, indicó que se está confundiendo las responsabilidades del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de cada entidad, detalló que son diferentes, el Poder Judicial de la Federación se encarga de defender a los ciudadanos de las decisiones de las autoridades, mientras que el Poder Judicial de cada entidad se encarga de resolver los problemas entre particulares, es decir, homicidios, feminicidios, robos, entre otros delitos.

En el actual sistema de elección, son los representantes del pueblo, los diputados, quienes se encargan de evaluar la capacidad de los ministros de la corte, sus calificaciones y les dan su nombramiento, por lo que insistió “vale la pena mantenerla”.  

El ministro Luis María Aguilar refirió que tener jueces, magistrados y ministros que respondan a un electorado y no a su profesión, es como elegir a un médico por su simpatía o aspecto y no por sus conocimientos. Insistió que la elección popular de los jueces “no nos llevaría a un buen camino”. Además, se pondría en riesgo la impartición de justicia, la independencia de los jueces, y no se garantizará un mejor funcionamiento.  

“Suena muy bien que se elija a los jueces y magistrados y que el pueblo diga”, sin embargo, dijo se corre el riesgo de que participen los partidos políticos, el grupo en el poder, empresarios o personas con cierto poder económico, incluso la misma delincuencia organizada.

EH