INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pegan 4 mil 500 células de búsqueda en el Centro

Acusan. El argumento para quitar una cédula de una persona desaparecida es que “es propaganda”, refieren familiares de víctimas. (Foto: Michelle Vázquez)

El colectivo Luz de Esperanza volvió a pegar cédulas de desaparecidos en el Centro de Guadalajara, principalmente en los bolardos que están frente a Palacio de Gobierno y Plaza de la Liberación.

Héctor Flores, fundador del colectivo, comentó que cinco pantallas y un par de parabuses no alcanzan para la difusión de todo lo que se necesita. “Esta debe ser una difusión como lo marca la Ley General, incluso en los medios debería de haber un espacio para que se estuvieran transmitiendo intermitentemente las cédulas”.

El fin de semana pasado, el colectivo también pegó cédulas en el Parque de la Revolución (popularmente conocido como Parque Rojo), pero señalan que las autoridades las quitaron, por lo que interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco.

“Un jueves a las 04:00 de la mañana, era un camión con personal de la del Ayuntamiento de Guadalajara. En otros lados sí lo hace personal de la empresa que ellos contratan, pero es bajo las órdenes del Ayuntamiento, porque un trabajador no creo que tengan la iniciativa de invisibilizar”, explicó Flores.

También comentó que uno de los argumentos que les dan es que es propaganda, pero no es así. “Antes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en las difusiones hacia eso, pegaba las cédulas de búsqueda. Ya después dijeron que funcionaba más de mano en mano, pero eso siguiendo las órdenes del Ejecutivo”.

Flores acentuó que si se quita una cédula de búsqueda estás atentando contra la búsqueda en vida, por lo que espera que se legisle al respecto. “Llevamos tres años con las pegas, antes no era tan notorio porque no eran tantas cédulas”.

JB-jl/I