INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

18 mil 500 pesos, salario necesario en Jalisco: Inegi

(Foto: Michelle Vázquez)

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, datos que muestras que para vivir en Jalisco y cubrir los gastos básicos se necesita un ingreso promedio de 18 mil 500 pesos, más que el promedio nacional.

La Ensafi encontró que en México se requiere un salario promedio mensual de 16 mil 421 pesos para cubrir los gastos necesarios. En mujeres la estimación fue de 15 mil pesos y en hombres 18 mil a nivel nacional. Sin embargo, en Jalisco el promedio ronda los 18 mil 500 pesos mensuales.

Con todo esto, el Inegi y la Condusef concluyeron que en el estado sólo 54.6 por ciento de la población puede decir que cuenta con bienestar o salud financiera.

Este indicador fue construir con base en una serie de mediciones que permitió la Ensafi. Entre los factores tomados en cuenta están si hay sobrante de dinero al final de mes, si se tiene la capacidad para enfrentar gastos inesperados, si se tiene ahorro o deuda.

Las entidades federativas con mejor salud financiera son Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México, mientras que las que tienen el indicador en porcentajes más bajos son Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Jalisco está por encima de la media nacional.

Desglosando algunos de estos factores, la Ensafi encontró que en Jalisco sólo el 52.9 por ciento de la población mayor de 18 años tienen ahorros.

A la par, indicó que el 58 por ciento de la población tiene algún nivel de estrés financiero, lo que deja, en términos generales al estado con un nivel moderado de estrés financiero.

Este estrés se genera por la preocupación existente en las familias relacionada a temas financieros, por ejemplo, cuando el dinero no alcanza y se analiza la contratación de deuda, cuando se gasta más de lo planeado, cuando las deudas se acumulan, cuando el dinero se va en imprevistos, no se puede ahorrar o es imposible tener espacios de entretenimiento.

Hay consecuencias

El estrés financiero y una mala salud financiera tienen consecuencias económicas, pero también físicas y psicológicas.

En el ámbito financiero, las personas se ven obligadas a reducir gastos, utilizar sus ahorros, pedir dinero prestado a familiares y amigos, solicitar adelanto de salario o trabajar horas extras, utilizar tarjeta de crédito, retrasarse en el pago de deuda y vender o empeñar pertenencias.

En el ámbito de la salud, este tipo de situaciones provocan dolores de cabeza, falta de sueño, gastritis o colitis, cambios en la presión arterial y problemas alimenticios. Además, en el sector social puede generar problemas con familiares, amistades o en el trabajo.

EH