INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Mia Couto invita a contar historias

CAPACIDADES. El escritor mozambiqueño también ve a la escritura y literatura como una forma terapéutica para recordar el pasado y reconstruir la lengua. (Foto: Michelle Vázquez)

Mil jóvenes se reunieron este lunes con el escritor y galardonado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Mia Couto.

A través de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Mia, como se hace llamar por su convivencia con los gatos, dialogó con las y los jóvenes sobre su obra, principalmente inspirada en la naturaleza y los animales.

Desde el exhorto a ejercer el “derecho a imaginar” e inventar a través del entorno, Couto llamó a las y los jóvenes a evitar perder la capacidad de contar historias y transformar sus vida en historias: “No deben perder la capacidad de contar historias, puede ser mentira, no importa, debe ser una historia que valga la pena, que ustedes puedan ser capaces de transformar su vida en un año diversas historias, porque cada uno de ustedes puede ser mexicano y después un grupo de jóvenes, ustedes se convierten con alguien en una historia para contar”, expresó.

Nombrado durante el encuentro como “El nahual del gato”, Mia relató que en su recorrido en la escritura dio vida a mujeres, niñas, niños, y diversas criaturas en las que se convirtió, en todas las personas que aparecen en sus libros, mismos que viven en él.

“Creo que tanto la literatura como la biología entienden que una criatura no es hecha de una entidad única, sino, somos opciones porque somos millones de otras cosas; estamos conversando con nosotros, no solo estamos habitando, sino estamos rehaciendo una casa que está viva, si piensan que solamente 10 por ciento de lo que somos es humano, el otro 90 por ciento está hecho de genes que están aquí con nosotros y de los otros seres”, explicó.

Couto también invitó a jugar con el lenguaje, reconstruirlo, apropiárselo y crear poesía y escritura para así “hacer bailar” a las palabras. También llamó a las escuelas del mundo a compartir ese principio, incentivar la diversidad imaginativa y la escritura.

“Lo que aprendí con los pueblos en los que trabajé es que esta posibilidad de transitar, de identidad, no es solamente una cuestión que circula en nuestra especie. Nosotros podemos ser árbol, nosotros podemos ser un animal, nosotros podemos ser un río, podemos tener esta movilidad en las identidades y esto no es nada extraño, no es realismo mágico, entonces solo quería contarles la importancia de por qué tienen que escribir lo que sea, sea a mano, en la computadora, en el teléfono, dónde sea”, relató.

En cuanto al fenómeno de la desaparición de personas que azota a México a través de “una guerra no tan silenciosa” cuestionó el comienzo de todo: “La guerra no comienza en el momento en el que se dispara por primera vez si no comienza antes, en el proceso de culpar a los otros, deshumanizar a los otros, pensar que si fuese eliminado del mundo estaría mejor y yo creo que esta es la gran forma que está presente en todas las guerras” explicó.

MOVILIDAD. En un salón lleno de jóvenes, Couto invitó a apropiarse del lenguaje y “hacer bailar” a las palabras. (Foto: Michelle Vázquez)

jl/I