INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Sheinbaum debe reconocer la violencia en México para poder enfrentarla: Causa en Común

Reconoció la implementación del Operativo Enjambre en el Estado de México, donde han sido detenidos más de 24 funcionarios relacionados al crimen organizado. (Foto: Cuartoscuro).

Para atender el problema de la inseguridad en México, la presidenta Claudia Sheinbaum debe reconocer que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dejó un país con violencia exacerbada y con grupos criminales que controlan varias regiones, afirmó María Elena Morera, titular de la asociación civil Causa en Común.

Reconoció la implementación del Operativo Enjambre en el Estado de México, donde han sido detenidos más de 24 funcionarios relacionados al crimen organizado y desapariciones de personas, pero afirmó que deben aumentar las acciones.  

“Creo que falta mucho por hacer y creo también que la presidenta debe reconocer que lo que sucedió en el gobierno pasado fue un aumento de violencia en todos los sentidos, no solamente la que registran, porque nos registran más de 200 mil homicidios en el sexenio pasado y, sin embargo, nosotros hemos encontrado que han manipulado cifras y que muy posiblemente sea mucho mayor el número; igual en otros temas como el feminicidio, la extorsión, etcétera”.

En ese sentido, María Elena Morera lamentó que la presidenta, en vez de reconocer el problema, se burlara de un reportaje de The New York Times que documenta que grupos criminales reclutan estudiantes de química para obligarlos a producir fentanilo.

“Desgraciadamente sí contestó como hubiera contestado López Obrador, pero yo espero que todavía recapacite porque sí hay que reconocerle que su estrategia, en seguridad, no es como la de López Obrador de ‘abrazos, no balazos’, estamos viendo que no es esa. Falta ver si la ven a dejar actuar”.

La presidenta de Causa en Común sostuvo que Sheinbaum tiene la oportunidad de convocar una reunión internacional para que exista un marco legal más amplio que permita atender la adicción al fentanilo y combatir su producción y distribución. 

JB