INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden garantizar no repetición y acceso a interrupción legal del embarazo a menores

(Foto: Archivo NTR/JAM)

Unas 246 organizaciones no gubernamentales, colectivas y personas exigieron a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, el Congreso del Estado de Jalisco, la Secretaría De Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes la no repetición del caso registrado el pasado 12 de abril, exhortaron a garantizar el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) a niñas y adolescentes de Jalisco que lo soliciten. 

El posicionamiento surgió ante el caso de la niña de 12 años que solicitó un procedimiento de interrupción del embarazo resultado de una violación. Servicio que le fue negado de manera injustificada: “Se retrasó la atención inmediata para la interrupción legal del embarazo, obligando a la niña a continuar con ese embarazo forzado por 11 días más. Lo que de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos, constituye una forma de tortura”, precisaron los colectivos.

Mencionaron que durante los 11 días que la niña y su familia permanecieron en el hospital, el personal médico, en contra de los protocolos oficiales, ofreció a la menor una ecografía para “escuchar los latidos del bebé” y le aconsejaron “darlo en adopción” como una mejor alternativa a la interrupción del embarazo. 

Relataron que ante la presión de la sociedad luego de que el caso se diera a conocer, bajo el argumento de: “No contar con personal capacitado para realizar el procedimiento", las autoridades de salud trasladaron a la menor a la Ciudad de México donde se llevó a cabo la interrupción del embarazo.

Por lo anterior, llamaron a las distintas autoridades del estado a garantizar a la niña y su familia la seguridad y acompañamiento que se requiere, se elabore un plan de restitución de derechos y se le garantice una vida libre de violencia, además de cumplir con las investigaciones para lograr la detención y sanción del agresor de la niña. 

También exigieron establecer una fecha para la capacitación de aborto en tercer trimestre para el personal de salud del estado, y mientras tanto, se contrate personal que cuente con el perfil que se requiere y se garantice que todas las niñas y adolescentes embarazadas reciban una consejería que cumpla con la Norma 046 y se garantiza el acceso inmediato a los servicios de aborto a todas las niñas de Jalisco que lo soliciten. 

Además exigieron afinar las estrategias para erradicar el embarazo niñas y adolescentes y se generen políticas públicas necesarias para la erradicación de la violencia sexual, se modifique el Artículo 4 de la Constitución Estatal como lo establece en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021 y se derogue el delito de aborto del Código Penal antes de que termine la presente legislatura.

jl