INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abren zanjas en gasolinera por riesgo de explosividad

En Coyula. Este lunes se abrieron dos zanjas de contención para monitorear el subsuelo y mitigar riesgos de explosividad. (Foto: Especial)

La alarma de olor en el drenaje y su grado de explosividad no ha cesado en la colonia Rancho de la Cruz en Tonalá, aunque llevan dos días de trabajos de limpieza en la red hidrosanitaria y el explosímetro marca niveles bajos.

Las últimas maniobras de este lunes fueron la apertura de dos cárcamos, es decir, zanjas de contención en el subsuelo de cinco y siete metros de profundidad para monitorear el subsuelo y mitigar riesgos de explosividad, informó la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.

Estos trabajos se realizan con maquinaria pesada y frente a la gasolinera ubicada en Juárez entre Hidalgo y Plan de Ayutla, donde se originó el fuerte olor a gasolina en el drenaje en este poblado de Coyula.

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Prevención, Servicios de Emergencia y Movilidad, Miguel Magaña Orozco, informó que también colocarán tres tubos entre cuatro a seis pulgadas en los cárcamos, que servirán como pozos de monitoreo dadas las condiciones climatológicas; lo que se quiere evitar es la mezcla del hidrocarburo con el agua pluvial.

Reconoció que aún no se localiza el origen de la fuga de hidrocarburos para proceder legalmente contra quien resulte responsable.

Por la mañana, Salvador Castañeda Hermosillo, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, confirmó que ese punto es donde iniciaron los primeros reportes de olor de gasolina en el drenaje.

En ese momento, el explosímetro aún señalaba un riesgo del diez por ciento de explosividad, por eso se mantuvieron las labores de limpieza con chorros de agua y un químico para neutralizar el combustible cada hora o dos horas.

El compromiso que hicieron fue quedarse en el lugar hasta que el explosímetro marque cero.

El domingo se realizó una evaluación preventiva de siete personas de las cinco casas que están frente a la gasolinera para evitar que se intoxicaran con los vapores que salían con esta limpieza, y este lunes se hizo una socialización con los vecinos explicando las labores y resolviendo dudas.

La gasolinera está clausurada desde antier para evitar alguna complicación ante la cercanía con el punto de inicio de los olores, que fueron reportados el domingo desde las 9:00 horas.

El monitoreo y la supervisión lo hacen personal de Protección Civil del Gobierno del Estado y del área Técnica de Pemex.

Atienden fuga de gas natural

Una fuga de gas natural en la vía pública provocó alarma en la colonia El Colli de Zapopan.

La fuga se suscitó cuando realizaban trabajos de reparación con una retroexcavadora, la cual impactó de manera accidental un tubo de la línea de distribución de gas Engie provocando la fuga.

Para evitar daños de consideración se realizó un cierre dentro de un perímetro de dos cuadras a la redonda, y se realizó una evacuación preventiva en un preescolar.

EH-jl/I