INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fiscalía vulnera integridad de policías

(Foto: Archivo NTR)

Cuando un policía es asesinado y desde la Fiscalía de Estado no se sigue una minuciosa investigación, se detiene y castiga a los responsables de estos crímenes, entonces, se deja en una situación de vulnerabilidad a los oficiales, consideró Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.

“Hablando de la impunidad que existe en el caso de los policías, vemos que en su mayoría quedan sin una investigación a fondo por parte de la Fiscalía y se pone en un factor criminógeno y pone en una vulnerabilidad día con día de mayor gravedad a los policías llámese el grado que tengan y por ende los propios policías en muchos lugares bajan la guardia”.

Ortega Montes manifestó que ante este panorama los policías en ocasiones bajan la guardia, dejan de hacer su trabajo de manera eficaz, honestamente y como lo marca la ley, para evitar ponerse en el ojo de los delincuentes.

Añadió que el elevado número de asesinato de policías en Jalisco debería estar causando alarma y las autoridades tomar acciones para cambiar este panorama.

Además, de no castigar a quienes matan policías, las familias de los agentes caídos son olvidados por las autoridades, a algunos les hacen algunos honores, pero a otros ni eso, “se quedan en el abandono”.

Insistió que cuando un policía es asesinado y no hay castigo contra los criminales, más allá de perjudicar a la población civil, se manda un mensaje de que ser una actividad común que no será castigada.

Comparó que en Estados Unidos cuando un policía es asesinado el castigo es ejemplar. 

EH