INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

De nuevo Caabsa deja 'colgados' a tapatíos

LLUVIAS. Según Caabsa, la acumulación de bolsas de basura en calles de la ciudad se debe a que los caminos para llegar a Picachos se encuentran deteriorados por el temporal. (Foto: Michelle Vázquez)

Otra vez. En Guadalajara se padece otra vez una crisis por la acumulación de basura en diversos puntos de la ciudad, problema causado nuevamente por la concesionaria del servicio de recolección de desechos: Caabsa Eagle.

Karina Rodríguez, vecina de la colonia Guadalupana, relató ayer que en las inmediaciones de su casa el camión de recolección no pasa desde hace cuatro días y que el problema se agravó en el último mes.

“Batallamos con el tema de la basura bastante, ya duró hasta tres o cuatro días sin pasar en las últimas semanas, ya tiene tiempo que hemos batallado, pero en el último mes, más, antes pasaba todos los días, pero últimamente se nos acumulan las bolsonas de basura, no nos queda de otra más que acumularla y meterla en otra bolsa para que no se afecte porque salen los olores”, contó en entrevista.

Además de la Guadalupana, también presentan fallas en la recolección de basura y acumulación de desechos las colonias Arcos Vallarta, Atlas, Del Fresno, Jardines del Country, Jardines del Nilo, Jardines de la Cruz, La Loma, Lomas del Paraíso, Lomas de Polanco, Mezquitán, entre otras, según reportes en Facebook y X; en algunos se etiquetó al gobierno de Guadalajara.

Raymundo López, vecino de Mezquitán, señaló que el servicio de recolección “pasa cuando gusta” en la colonia y “está muy mal”.

“Hoy, por ejemplo, en lugar de pasar por aquí le dieron la vuelta y ya no vienen para acá. Se nos junta mucha basura, no sabemos por qué no pasa el camión, pero la basura aquí es un peligro porque tenemos muchos niños y con tanta basura que provoca tantos malos olores, zancudos y gusanos, francamente es peligroso. Yo les he preguntado a los del camión que por qué no pasan y lo único que saben decir es que se les descompuso el camión, pero luego los veo por otro lado, eso ya es flojera”, expresó.

En defensa, Caabsa Eagle emitió un comunicado en el que indica que las fallas se deben a que los caminos para llegar al Relleno Sanitario Metropolitano Picachos, localizado en Zapopan, se encuentran deteriorados por el temporal, lo que ha limitado el tránsito de unidades a la zona; sin embargo, Karina no cree en ese argumento.

“No creo que sea por las lluvias porque hasta pasaban cuando se inundaba aquí y ahorita que no se inunda no sé por qué no pasan. Ahorita que las lluvias ya no están tan fuertes, no sé porque no pasan en tantos lugares, francamente no sabemos cuál sea el motivo de por qué no pasan, con mi mamá apenas hoy pasó la basura, pero tenía 15 días que no había pasado el camión”, agregó.

El contrato del Municipio con Caabsa vence en diciembre de 2024 y a la fecha se desconoce la ruta a seguir en materia de recolección de basura.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Durante el año pasado Caabsa Eagle registró diversos periodos de fallas en el servicio de recolección en Guadalajara, por lo que el Municipio tuvo que implementar flotillas de unidades recolectoras propias.

Primero, a mediados de enero de 2023 fue habitual ver bolsas de basura amontonadas en esquinas de diversos puntos de la ciudad, a lo que Caabsa respondió en un comunicado que del 9 al 16 de enero tuvo retrasos en la recolección de basura; sin embargo, culpó al gobierno de Zapopan de impedir el ingreso de sus camiones al basurero de Picachos.

Aunque el asunto se resolvió, en mayo las fallas se registraron otra vez. Entonces la concesionaria se excusó en que se debían al aumento en sus costos de operación por el cambio del sitio de disposición final de los residuos (se pasó del tiradero Los Laureles a Picachos).

Pronto, a finales de julio, la basura fue otra vez un problema para los tapatíos por culpa de Caabsa, la cual reconoció el mal servicio, pero lo adjudicó a las intensas lluvias presentadas.

Hacia fines del año, en diciembre, el servicio de recolección otra vez falló. Entonces el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, indicó que había reportes de “oriente a poniente” de Guadalajara.

Para reportar

Los reportes sobre recolección se atienden a través de la línea 070, en el canal digital GuaZap y en el número telefónico 33 3610 1010.

jl/I