INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empresas recién creadas ganan obras del peribús

CUNA ALFARERA. MiMacroPeriférico se amplía actualmente hacia Tonalá. (Foto: Michelle Vázquez)

Empresas que fueron creadas apenas en la actual administración, que están ligadas a funcionarios de Movimiento Ciudadano (MC) o cuyos socios han sido señalados o sancionados por irregularidades aparecen en la lista de beneficiarias con adjudicaciones de MiMacroPeriférico.

El gobierno del estado ha fraccionado el peribús, hasta el momento, en 229 contratos, de los que 227 corresponden a la actual administración. En total, por las obras y los complementos se han pagado cerca de 3 mil 800 millones de pesos (mdp).

Oficialmente, el gobierno del estado entregó el 30 de enero de 2022 la megaobra de MiMacroPeriférico, pero actualmente se amplía hacia Tonalá.

Entre las empresas que han recibido contratos aparecen algunas que fueron creadas y poco tiempo después fueron contratadas. Uno de esos casos es el de 3G Acevedo Constructora Bim, SA de CV, compañía que, según datos del Registro Público del Comercio (RPC), fue creada en septiembre de 2019 y que para 2021 recibió su primer contrato para hacerse cargo de la segunda etapa de la estación Federalismo, obra por la cual se le pagaron poco más de 13 mdp.

Al año siguiente fue beneficiada con dos contratos más: uno de 824 mil 725 pesos para elaborar los proyectos estructurales de las estaciones del municipio de Tonalá y otro de 10.9 mdp por las obras complementarias del patio de servicios Norte, en Huentitán.

La situación de Arkicon, SA de CV, es similar: fue registrada en abril de 2019 y en 2021 fue contratada para hacerse cargo de la segunda etapa de la estación Toluquilla, obra por la que le pagaron 12.8 mdp.

Otro caso es el de la empresa Dipe Ingeniería Estructural: creada en 2020, al año siguiente se le asignó el proyecto estructural, hidráulico y de obras en el patio de servicios Sur, en Tlaquepaque, por 1.1 mdp.

Tras una revisión a los contratos de la megaobra, NTR también encontró que dos empresas creadas en 2021, Diseño e Ingeniería de Pavimentos DIP, SA de CV, y Divtas, SA de CV, fueron contratadas después. La primera en 2023 bajo el concepto de “trabajos de compensación por el impacto ambiental”, acción por la que se le pagaron casi 7 mdp, y la segunda este año para realizar estudios complementarios viales para el tramo de Los Conejos al Centro de Tonalá; el compromiso costó 1.8 mdp.

LIGADOS A NARANJAS, EN CONTRATOS

En 2018, año en que comenzó el gobierno de Enrique Alfaro, fue registrada la empresa Dousarq Arquitectos, S de RL de CV, a la cual se le asignó un contrato de 1.3 mdp en 2022 para la supervisión técnica administrativa y topográfica de la obra mediante un contrato del peribús. Uno de los socios de esta empresa es Diego Gerardo Gallo Padilla, quien es hermano de Tomás Gallo Padilla, ex director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) en la anterior administración, cuando el presidente municipal era Ismael del Toro Castro.

Diego Gerardo es también socio de Pintramex, SA de CV, empresa que recibió otros dos contratos de MiMacroPeriférico. Uno fue por la supervisión técnica, administrativa, topográfica y de calidad de la obra –por él cobró 2.9 mdp– y otro por la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Tonaltecas, en el tramo de Cihualpilli hacia el nuevo Periférico –el compromiso ascendió a 11.3 mdp–.

Otra empresa vinculada a funcionarios de MC es Atelier BCM, la cual se hizo cargo de la construcción de la segunda etapa de la estación Centro Cultural Universitario tras un contrato de 8.3 mdp. Uno de sus socios es Erick Oswaldo Casillas Rosas, quien fue director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga en 2019.

CON SEÑALADOS

NTR también encontró que entre las empresas participantes en el peribús hay algunas con socios que han sido señalados o sancionados por anomalías.

Entre ellas está Ceiese Construcción y Edificación, SA de CV, la cual fue contratada para instalar un módulo de checadores para los operadores de autobuses a cambio de 3.1 mdp. La constructora, creada en 2017, tiene entre sus socios a José de Jesús Cárdenas Solís, quien estuvo en la Dirección General de Infraestructura Rural del gobierno del estado en 2016 y fue sancionado con tres años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Otra de esas empresas es Basalto Zacoalco, SA de CV, compañía que cobró 44.3 mdp por la obra de la estación Pino Suárez. Sus socios son Armando González Farah y Ernesto García de Quevedo Ochoa, quienes firmaron como testigos en la licitación del programa A Toda Máquina (ATM), cuyo contrato fue entregado de manera irregular a la empresa Operadora de Servicios Mega, según confirmó la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Finalmente, este medio encontró que una constructora de Rodrigo Ramos Garibi recibió tres contratos del peribús pese a que en junio de 2012 el ahora senador emecista Clemente Castañeda Hoeflich ofreció una conferencia de prensa para denunciar que el constructor era “el operador de una de las redes de corrupción más grandes que se formaron durante el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz en el área de Obras Públicas”.

La empresa de Ramos Garibi, Cinco Contemporánea SA de CV, obtuvo un contrato de 4.9 mdp por trabajos complementarios en Periférico; otro de 46.9 mdp por la estación Vallarta y uno más de 13.6 mdp por el frente 5 del patio de servicios Sur. Por cierto, Diego Gallo Padilla es apoderado de la compañía.

CIFRAS:

3 mil 800 millones de pesos se han pagado por las obras y complementos de MiMacroPeriférico, según una revisión hecha por este diario.

jl/I