INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'AMLO optó por pacto político con el Ejército en caso Ayotzinapa'

(Foto: Cuartoscuro).

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió mantener a salvo su pacto político con el Ejército y darles la espalda a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acusó el abogado Vidulfo Rosales.

Reconoció que al inicio del sexenio hubo voluntad política del mandatario federal para revelar la verdad, pero las investigaciones se estancaron desde 2022 cuando se confirmó la presunta participación de militares en el caso.

“Fue cuando llegó el caso a tocar a los militares, se ejercieron 20 órdenes de aprehensión contra ellos, y fue cuando empezaron a reaccionar, presionaron al Poder Ejecutivo, que terminó por decantarse del lado del Ejército; creemos nosotros que decidió mantener a salvo su relación y su pacto político, y sacrificar el caso Ayotzinapa. El caso se vino en picada y cayó en un bache en el que nos encontramos”.

En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el abogado de sus familiares celebró que se desmontara la llamada “verdad histórica” y que se sentaran nuevas líneas de investigación, pero sostuvo que es necesario que el Ejército abra sus archivos para saber qué pasó con los jóvenes.

“El propio presidente nos dijo que se iba a actuar contra los militares, pero después empezamos a ver posiciones duras del Ejército aludiendo que se estaba desprestigiando a la institución, y acto seguido pudimos ver cómo el Presidente cedió a que se cancelaran órdenes de aprehensión. Después de ahí vino una total reticencia para que el Ejército fuera investigado”.

Vidulfo Rosales señaló que históricamente el Ejército se ha caracterizado por cometer violaciones a derechos humanos y mantenerse en la impunidad, por lo que consideró que es necesario que se le exija que rinda cuentas, o de lo contrario el caso Ayotzinapa no se resolverá.

JB