INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tratamiento de hemodiálisis, un gran gasto para pacientes

SIGUIENTE PASO. Luna Cruz está en lista de espera de un riñón. (Foto: Especial)

No la tienen fácil. Los pacientes con afecciones renales pueden gastar miles de pesos al mes por tratamientos de hemodiálisis más medicamentos, dinero que generalmente sale de sus bolsillos o de apoyos de fundaciones.

“Dependiendo el lugar a donde vayas, una hemodiálisis te puede costar desde mil 100 pesos, mil 500, hasta 2 mil 500, dependiendo, una sola, sin medicamentos, (pero) dependiendo a dónde vayas. Si es un poco carito y como en mi caso, que son tres sesiones a la semana, pues sí es algo costoso, además de los medicamentos, análisis, etcétera. Si tengo que hacerme en ese mes un análisis, (la cuenta ya) va como de 21 mil pesos, incluso puede ir hasta arriba, dependiendo el costo”, explicó Josué Andrés Luna Cruz, quién desde 2018 padece de insuficiencia renal crónica.

En entrevista, relató que la enfermedad le fue detectada en 2018 y que sólo dos años después tuvo que someterse a hemodiálisis.

“A partir del 2020 entré en hemodiálisis, ahorita estoy llevando tres sesiones por semana. Supe cuando estaba en el último nivel, que es la etapa 5, ya que esta enfermedad no da ninguna señal notable, no te duelen los riñones y te das cuenta cuando estás lastimado, en el último proceso, y en el en el último nivel, que es el 5 y es cuando ya tienes que entrar a una terapia sustitutiva: diálisis o hemodiálisis”, agregó.

Luna Cruz detalló que desde hace cuatro años se encuentra en lista de espera de un riñón, pero mientras llega solventa parte de los gastos de su enfermedad con apoyo de fundaciones como Una Oportunidad de Vida, asociación civil que se dedica a la atención integral de personas con padecimientos renales y en procesos de pre y postrasplante de riñón.

“Me apoyaron incluso con hemodiálisis y ahorita estamos en un proyecto que se llama Filtrando Esperanzas, en el cual se busca conseguir recursos para hacer el pago de siete trasplantes renales y entre ellos estoy yo. La asociación civil nos ayuda con medicamentos y también nos hacen cursos, nos da un poquito de mejor calidad de vida, nos anima a seguir, porque sí es una enfermedad difícil, de repente te da el bajón, pero estas interacciones con más gente te ayudan a salir adelante”, mencionó. 

Como cada 26 de septiembre, el último se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.

jl/I