INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebran la carne en su jugo

(Foto: Agencia EFE)

Guadalajara celebró este sábado a la carne en su jugo, un platillo tradicional que forma parte de su variada gastronomía, por la que ha sido distinguida como la mejor urbe para comer en Latinoamérica por la plataforma culinaria 'Taste Atlas'.

Una decena de productores y 30 familias que realizan este guiso se reunieron en el centro de la ciudad en una muestra gastronómica en el marco del 'Día de la carne en su jugo', que se conmemora los 17 de octubre, para promover su consumo, explicó el restaurantero y promotor del festival, Irving Flores.

“Representa muy bien la fuerza de lo que es Jalisco y, sobre todo, Guadalajara, es un platillo muy típico(...) Tiene mucha tradición y mucho sabor, es un símbolo de la ciudad”, comentó.

Este platillo que nació en 1963 en un puesto callejero, es un caldillo que se prepara con el jugo de la carne, con chile jalapeño o serrano y algunas especias que baña trozos delgados de carne de res y se adorna con láminas de tocino crujiente, aunque en algunos casos se agrega tomate verde, según la receta de cada familia.

El guiso se complementa con cebolla y cilantro en trozos pequeños, jugo de limón, frijoles recién cocidos o refritos y cebolla guisada, según se prefiera, con las indispensables tortillas de maíz para acompañar.

Recetas familiares

Cientos de personas acudieron al festival para probar las diferentes versiones del humeante caldo cuyo olor inundó la zona.

Cada receta es única, pero se entremezcla con la historia y las costumbres familiares y el toque propio.

Sagrario Rizo dijo que heredó la receta de su mamá y su abuela y, junto con su esposo Samuel Nolasco, participan en este festival para dar a conocer su versión del platillo elaborada con tomate verde.

“Es una parte de nuestra cultura como tapatíos y es muy bonito darla a conocer a quien nos visita”, mencionó.

Olivia Nieves prepara una versión resultado de una cocción del jugo de la carne con algunos huesos que ayudan a concentrar el sabor, un procedimiento que su abuela inventó y que ella ha ido perfeccionando, según contó a EFE.

“Me gustaría que mis nietas transmitieran esta receta a su familia, lo importante es transmitir una alimentación sana y hecha en casa como es un platillo como la carne en su jugo, algo emblemático de nuestra Guadalajara y que todo el país lo conozca”, dijo.

Un regalo gastronómico

En febrero pasado, 'Taste Atlas' reconoció a Guadalajara como la líder culinaria entre 16.601 ciudades de Latinoamérica por la autenticidad de su comida popular y la innovadora alta cocina de sus restaurantes que han logrado distinciones internacionales.

Irving Flores consideró que la carne en su jugo es un regalo de las familias tapatías a la gastronomía mexicana declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010.

Después del festival, añadió, la intención es que se reconozca el 17 de octubre como el día nacional de la carne en su jugo y fomentar su consumo entre el turismo.

GR