INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Azota lluvia otra vez a Lomas de Tabachines 

TEMPORAL. El total de fincas afectadas por la intensa lluvia de este lunes fue de 42. Foto: Especial

Vecinas de Lomas de Tabachines, en Zapopan, narraron la angustia que vivieron este lunes durante la segunda inundación registrada en la colonia en menos de tres meses. A diferencia del desastre ocurrido el 15 de julio en dicha colonia y La Martinica, ahora las afectaciones se concentraron en la primera y en la zona de Paseo de los Manzanos.

Carolina Cabral describió que la tormenta comenzó alrededor de las 5:15 de la tarde, pero alcanzó su punto más fuerte media hora después. La corriente derribó bardas de su vivienda y de otras casas cercanas, lo que obligó a su familia a subir a las azoteas y saltar hacia predios contiguos para resguardarse. Cuando el nivel del agua descendió, parte de su propiedad había colapsado y gran parte de sus pertenencias resultó destruida. 

Meses atrás, tras la primera inundación, recibió un apoyo gubernamental que compartió con otra familia, pero el recurso no fue suficiente para reponer todos los enseres perdidos, por lo que recurrió a deudas para adquirir camas y un refrigerador que ahora también perdió.

Belén Joaquín, otra de las vecinas afectadas, contó que al llegar a su casa el nivel del agua comenzó a subir con rapidez hasta cubrir por completo la planta baja y alcanzar el segundo piso. La fuerza de la corriente arrastró vehículos y dañó muebles, colchones y electrodomésticos, lo que obligó a su familia a buscar refugio en la azotea con ayuda de una vecina.

En la inundación de julio no alcanzó a registrarse para recibir apoyo, pero con su pensión de adulto mayor reforzó por cuenta propia las paredes de su vivienda, pero pese a esos esfuerzos la tormenta de este lunes la dejó nuevamente sin nada, por lo que solicitó ayuda inmediata, especialmente ropa y calzado para sus nietas.

De acuerdo con el reporte preliminar de daños del gobierno de Zapopan, 42 fincas resultaron afectadas, de las cuales cuatro presentan riesgo estructural. Del total, 37 viviendas corresponden a Lomas de Tabachines y cinco a Balcones de la Cantera. 

El Municipio también informó que una persona fue trasladada a la Cruz Verde con lesiones menores y que brindó atención médica a cuatro habitantes por crisis nerviosas e hipertensión.

Este martes, tras el desastre, brigadas municipales realizaron labores de limpieza en calles y cauces, y lograron retirar más de 330 metros cúbicos de basura, escombro y muebles arrastrados por la corriente. Además, se habilitó un comedor temporal y se ofreció acompañamiento psicológico y atención médica preventiva para los damnificados.

El Municipio informó que en los próximos días el DIF Zapopan entregará apoyos alimentarios y económicos, esto una vez que concluyan las tareas de limpieza y que Protección Civil emita los dictámenes correspondientes. 

Además, se anunció una inversión de hasta 15 millones de pesos (mdp) en la ampliación del vaso regulador de La Martinica y aproximadamente 250 millones en obras de retención en la cuenca alta en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG). Estas acciones buscan reducir los riesgos de futuras inundaciones en la zona, aunque los vecinos aún enfrentan la incertidumbre de cómo recuperar su patrimonio tras las pérdidas recientes.

Infonavit llama a activar seguro de daños por lluvias en Jalisco

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhortó a las personas con un crédito hipotecario vigente a hacer válida la cobertura de su Seguro de Daños, luego de las intensas lluvias que afectaron diversas zonas del estado, principalmente en Tototlán y Zapotlán del Rey.

Las viviendas adquiridas mediante un crédito del Infonavit cuentan con protección ante desastres naturales, incluyendo inundaciones, sismos, huracanes, vientos fuertes, granizo, incendios, erupciones volcánicas y deslizamientos de terreno.

Para acceder al seguro los acreditados deben estar al corriente en sus pagos; en caso contrario, se puede firmar un convenio de regularización. Los trámites se realizan en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

El Infonavit recordó que los acreditados afectados cuentan con un plazo de hasta dos años desde la fecha del siniestro para notificar los daños y activar su seguro.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al Infonatel (800 008 3900) o consultar la página oficial del instituto. Miguel Ángel Vidal 

fr-jl/I