INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Nadal, la vida como un deportista retirado

NOSTALGIA. A un día del adiós, se sigue hablando de Nadal. (Foto: Agencia EFE)

"Todos los cambios llevan un proceso de adaptación, pero he recibido una educación que me permite ser consciente de que he hecho todo lo que dependía de mi", asumió Rafael Nadal, en el centro de la pista de tenis habilitada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, ya como deportista recién retirado como profesional.

El ganador de veintidós títulos del Grand Slam inicia ahora una nueva vida, sin raqueta en la mano, sin disciplina de entrenamientos, sin rutina ni exigencia. A la espera de costumbres nuevas que marque el devenir.

"Nunca me ha fallado mi familia, ha estado conmigo en los momentos malos y me han mantenido con los pies en el suelo cuando todo iba bien. Eso hace que lo que venga en el futuro sea más fácil de llevar", aventuró el mejor deportista español de la historia.

Nuevas tareas esperan a Rafael Nadal, que siempre ha aprovechado el tiempo libre que su profesión le permitía. Para atender sus numerosas ocupaciones y compromisos y para disfrutar de sus pasiones, de su ocio. El barco, el golf, la pesca, el futbol.

Sin embargo, el mallorquín tiene entre manos desde hace ya algún tiempo el proyecto asentado de su Academia en Manacor, afianzado como uno de los principales recintos generadores de tenistas. Tiene de todo. La saca adelante diariamente junto a su familia. Una residencia, pistas de tenis y de pádel, un hotel, restaurantes.

"Rafael se va a dedicar a lo que hace prácticamente todo el mundo cuando se retira porque la vida continúa. Lleva tiempo asumiendo y preparando este momento y sabía que la etapa del tenis profesional tenía un principio y un final", apuntó en su día su tío y entrenador durante tantos años Toni Nadal que reafirmó que Rafa se centrará más en la Academia.

Rafa se va del tenis, pero el tenis no se va de Rafa.

 

PIE DE FOTO

NOSTALGIA. A un día del adiós, se sigue hablando de Nadal.

 

 

jl/I