INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Discusión de pacto fiscal toca a Lemus

JUNTOS. La presidenta sostiene que los 31 estados y la Ciudad de México tienen “que compartir la riqueza”. (Foto: Especial)

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó que si Jalisco buscar proponer una discusión nacional sobre el pacto fiscal, los trabajos tendrían que ser encabezados por el gobernador electo Pablo Lemus Navarro, pues la administración de Enrique Alfaro Ramírez está a días de llegar a su final.

“Él estuvo aquí hace algunas semanas. Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, ¿no? Digo, él sigue siendo gobernador. Ahora, no es nueva su propuesta, ya tiene mucho tiempo”, dijo.

Añadió que no comparte la visión ni la postura del mandatario estatal, y si bien considera que la Ley de Coordinación Fiscal puede ser modificada, la propuesta de Jalisco de “recibir un trato justo” con base en lo que aporta a la economía nacional no puede ser.

“Nosotros somos una República federal y la Ley de Coordinación Fiscal tiene una virtud. ¿Es mejorable? Sí, es mejorable, pero hoy tiene una virtud. No puede ser esta idea, que también estos grupos del PAN manejaron cuando era jefa de gobierno, de que quien más paga, más reciba”.

Tener un pacto fiscal según las condiciones planteadas por Alfaro Ramírez ante el Congreso del Estado dejaría en desventaja a los estados que no pueden aportar los recursos que Jalisco aporta a la economía nacional, añadió.

“La Federación, me refiero a la República, los 31 estados y la Ciudad de México, tenemos que compartir la riqueza para que pueda haber mayor ingreso en estados donde no lo hay, esta distribución es indispensable, esta es la formación de la República y es lo que ha habido en México. Esta idea de salirse del pacto fiscal la verdad no es muy entendible”.

Recordó que el gobernador propuso este tema en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), pero no tuvo eco y dijo que ella, como jefa de gobierno, no estuvo de acuerdo en su momento con el planteamiento y ahora se dijo más interesada en qué opina Pablo Lemus y saber si pretende darle seguimiento. Por lo pronto, hizo el llamado a las autoridades a fortalecer la recaudación propia para tener más recursos.

ALFARO ENTENDIÓ QUE HAY INTERÉS

Pese a lo mencionado por la presidenta sobre el pacto fiscal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez consideró que sí hay interés en discutir una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal e incluso celebró la postura de la mandataria federal.

“Me parece muy importante que la presidenta haya puesto sobre la mesa la necesidad y la posibilidad de revisar el pacto fiscal porque a lo mejor puede no compartir la idea de que Jalisco ponga sobre la mesa la ruta de salida, pero yo quisiera aprovechar para insistir y decirle a la presidenta que lo que nosotros queremos es construir un nuevo acuerdo fiscal”, dijo.

jl/I