INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restauran imagen de la Virgen de Zapopan a 33 años de últimos trabajos

(Foto: Ilse Martínez)

A 33 años de los últimos trabajos de conservación mayor, realizados en el año 1992, la imagen de la Virgen de Zapopan fue restaurada, ya que presentaba deterioro causado por el tiempo. Tras las labores se entregará un catálogo y un protocolo para su conservación y cada año se verificará su estado.

Rigoberto Sánchez Becerra, licenciado en restauración de bienes muebles, explicó que la ejecución del trabajo duró 16 días y ya finalizó. La figura tenía polvo; fisuras y craqueladuras; escamas; pérdida de base de preparación; pérdida de capa pictórica; daños de repintes, entre otros.

Sánchez Becerra detalló que para la propuesta de intervención de la imagen, que pesa 267.9 gramos y mide 34 centímetros, realizaron trabajos como eliminación de repintes, problemas de escamación, reintegración cromática y limpieza química-enzimática.

“En este momento la imagen ya está terminada. Este viernes vamos a tener la visita del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para entregar el trabajo. Posteriormente, el lunes (31 de marzo), en la eucaristía de las 12 del día, se va a colocar en el trono nuevamente”, explicó el restaurador.

El experto mencionó que el protocolo que se va a establecer con el INAH incluye la sugerencia de revisar la imagen cada año para verificar su estado, así como las recomendaciones sobre su manejo.

“No (hay que) dejar pasar otros 33 años para ver la imagen, abrirla y sacar el plato. Eso va a estar también establecido en los protocolos de seguridad”, dijo el restaurador.

También se dio a conocer que después de esta intervención la imagen pictórica se encuentra muy estable, al igual que la estabilidad de la materialidad de su estructura, por lo que podrá seguir saliendo a los templos y La Romería sin restricciones. 

jl-jl/I