INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus lanza llamado a la unión por Jalisco

POLÍTICAS. El gobernador llamó a continuar con las acciones enfocadas en la prevención del delito y desarrollo social. (Foto: Especial)

Durante el informe de actividades 2024 del Consejo Ciudadano de Seguridad y en el contexto del caso Teuchitlán y la crisis de reclutamiento forzado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, llamó a la unión social por Jalisco y reconoció que su gobierno no es capaz de enfrentar esta situación sin el apoyo de otros sectores de la población.

“El trabajo entre sociedad y gobierno hoy es fundamental, contar con la colaboración de la sociedad organizada a través de universidades, de colegios, de barras de abogados, de asociaciones civiles. Se los digo abiertamente: necesitamos de su apoyo. Hoy es un gran momento para tocar fondo y decir: ‘de aquí en adelante, unidos todos’; necesitamos que ustedes nos ayuden”, dijo.

El mandatario llamó a la empatía y apertura, y a la par exhortó al Consejo Ciudadano de Seguridad a continuar con acciones en la prevención del delito y la integración de políticas enfocadas en el desarrollo social.

“Todos unidos, trabajando, es como vamos a salir adelante. Hoy es un gran momento para hacer esta convocatoria de una unión social, empezando por nosotros, y de verdad lo debo de reconocer, el trabajo de ustedes (el Consejo Ciudadano de Seguridad), del Poder Legislativo, de las presidentas y presidentes municipales conmigo, en temas de seguridad, ha sido inquebrantable. El apoyo que he recibido del gobierno federal ha sido extraordinario”, añadió.

El gobernador destacó además la inversión superior a 6 mil 300 millones de pesos (mdp) que destinará su administración a la ampliación del C5 Jalisco, espacio que, añadió, además de ser un sistema de monitoreo y videovigilancia, también fungirá como un centro de identificación que reforzará la seguridad en la entidad.

Lemus Navarro añadió que desde el gobierno de Jalisco se emprenden acciones encaminadas a la apuesta de proyectos que regeneren el tejido social, como la red de Centros Colmenas, la construcción de infraestructura deportiva en el estado, la rehabilitación de centros qué dan atención integral a las mujeres y la atención a las infancias.

Este fue el primer discurso del gobernador sobre el tema en dos semanas, pues desde el 12 de marzo, cuando acudió a la reunión del Gabinete de Seguridad a la Ciudad de México, el gobernador no había tenido actividades públicas.

FISCALÍA DEL ESTADO NO SE DESATENDERÁ

Por la tarde, en el último informe del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, Lemus Navarro señaló que el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) ahora encabece la investigación en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, no significa que la Fiscalía del Estado (FE) ya no trabaje al respecto.

El mandatario sostuvo que las carpetas seguirán abiertas para colaborar con el ente federal y revisar las omisiones que pudiera haber cometido la administración anterior, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez.

“Aquí nadie se lava las manos. Las carpetas seguirán abiertas para deslindar responsabilidades. En Jalisco no hay y no habrá carpetazo, aquí vamos a seguir investigando y vamos a seguir colaborando con la Fiscalía General de la República, con el gobierno federal, con los colectivos, con los familiares víctimas de desaparición, hasta que se conozca la verdad”.

Pablo Lemus añadió que tiene plena confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en su Gabinete de Seguridad, y pidió hacerle caso en esperar a que salgan los primeros resultados de las investigaciones para tener las primeras conclusiones; “esto no tendrá tintes políticos partidistas; se llegará a la verdad”.

Y comentó que ha coincidido con ella en que lo importante son las víctimas; “las madres, los colectivos, las familias merecen de nuestro respeto, de nuestra empatía, de un trato digno, de apertura y de transparencia”, por lo que aseguró que se seguirá reuniendo con ellas como desde el inicio de su gobierno.

Tras el informe, mencionó que la visita del 20 de marzo al Rancho Izaguirre se dio a petición de colectivos y sostuvo que se respetaron los acordonamientos, por lo que consideró que no hubo contaminación del lugar.

También confirmó que el predio que fue intervenido por la FGR esta semana en La Vega, en Teuchitlán, es el mismo que se aseguró en enero de este año por ser un centro de reclutamiento. De ahí se rescató a 36 personas.

Caso Teuchitlán evidenció omisión de las autoridades

El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, llegó a evidenciar que las autoridades todavía no comprenden la magnitud de la crisis de desaparecidos en Jalisco y en México, pese a que es una problemática que tiene más de dos décadas desde que se intensificó, señalaron organizaciones.

A través de un pronunciamiento, la Organización Mundial contra la Tortura, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 de Venezuela y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala retomaron, como muestra, la visita del 20 de marzo al rancho, en la que se notó una completa improvisación a pesar de la existencia de protocolos.

“Frente a la evidencia en Teuchitlán, las autoridades del Estado mexicano han mostrado la falta de entendimiento del fenómeno de las desapariciones en el país. Desde la ineficaz activación de protocolos para resguardar las evidencias después de los hallazgos, hasta convocar el 20 de marzo de 2025 a medios de comunicación, organizaciones y víctimas al Rancho Izaguirre, sin una clara preparación, la cual terminó en una visita a las instalaciones que revictimizó a las familias”.

Aunado a lo anterior, lamentaron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya anunciado una serie de reformas sin involucrar a las familias y con evidente desconocimiento de la ley general en la materia, dado que varias propuestas ya están contempladas en la legislación.

“Estas acciones no reconocen el trabajo fundamental de los colectivos, lo que agrava la crisis. Son las madres y familiares quienes, organizadas colectivamente, han creado acciones y mecanismos para buscar a sus familiares.  Teuchitlán, recuerda que, sin las familias, esta crisis no tendrá solución; el Estado debe asegurar su protección no sólo ante narrativas de estigmatización y criminalización que buscan desacreditar al movimiento, sino por el alto riesgo que implica la propia labor de búsqueda”.

jl/I