INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Magistrada plantea propuestas para aprovechar reforma al PJ

(Foto: Cuartoscuro)

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela del Valle, quien actualmente se postula como candidata a magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, señaló en entrevista para InformativoNTR que el Poder Judicial enfrenta retos más allá de las elecciones, entre ellos la falta de cercanía de la justicia y la necesidad de adaptación a nuevas herramientas tecnológicas.

Del Valle propuso facilitar el lenguaje judicial para hacerlo más accesible al público en general, además de garantizar que las sentencias y resoluciones sean comprensibles, lo cual abonaría a la transparencia. También destacó la importancia de una actualización tecnológica que permita páginas web más amigables e interconexión entre los distintos sistemas de justicia.

Entre los desafíos actuales del Poder Judicial, mencionó la necesidad de resolver los casos con prontitud y asegurar que las personas puedan acceder a distintas instancias judiciales. También advirtió sobre el mal uso de las acciones afirmativas, que en ocasiones no benefician directamente a los grupos a los que van dirigidas, como personas con discapacidad, migrantes y la comunidad LGBTI+. Asimismo, señaló que la inteligencia artificial será un reto en futuras campañas electorales, citando el caso de un contenido de pornografía generado por IA en 2024.

Sobre el proceso electoral, la magistrada lo calificó como una oportunidad positiva para acercar la justicia a la ciudadanía. Hizo un llamado a la población a participar en las elecciones del 1 de junio, destacando que es la primera vez que se podrá elegir a jueces. Resaltó la importancia de que los ciudadanos vean a los jueces como figuras cercanas y accesibles, enfatizando que el ejercicio del voto es esencial para exigir el cumplimiento de derechos.

GR