INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sindicato pide más dinero para regalos

AL AÑO. El sindicato del Congreso local precisó que por lo menos brinda 11 regalos a todos los agremiados en distintas fechas. (Foto: Archivo NTR)

Con el objetivo de dar regalos a sus agremiados en fechas conmemorativas, como el Día de la Madre, el del Servidor Público, entre otras, el Sindicato de Trabajadores del Estado en el Poder Legislativo pidió 88 mil 333 pesos quincenales a la Comisión de Administración y Planeación Legislativa del Congreso de Jalisco, una cantidad de más del doble comparada con los 33 mil 616 pesos quincenales recibidos en 2022.

Al respecto, el dirigente del sindicato, César Íñiguez González, refirió que el monto ha ido al alza año con año por la inflación y los compromisos estatutarios de la organización sindical.

Consultado sobre los regalos qué otorga, el sindicato precisó que por lo menos brinda 11 obsequios a todos los agremiados en distintas fechas, así como rifas de autos con valor superior a 300 mil pesos y fiestas.

El primer obsequio es con motivo del 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad, y es para cada agremiado, y el segundo es por el Día de la Mujer y es para cada una de las sindicalizadas. Un tercer obsequio es de 150 pesos, ya sea en vale o en efectivo, y se entrega por cada hijo menor de 12 años con motivo del Día del Niño.

El cuarto regalo es de 500 pesos y es para cada una de las madres sindicalizadas con motivo del Día de la madre; el quinto, también de 500 pesos, es para cada uno de los padres sindicalizados por el Día del Padre.

El sexto regalo, por el Día de la Secretaría, es para quienes tengan ese nombramiento o ejerzan esas funciones, mientras que el séptimo se da en septiembre a cada uno de los compañeros que realicen funciones de intendente, ayudante de encuadernación, encuadernador, fotocopiador, ayudante de fotocopiador, mantenimiento, ayudante de mantenimiento, carpintero, ayudante de carpintero, bibliotecario e impresores.

El octavo obsequio es la organización de un evento y se da también en septiembre; cada uno de los sindicalizados tiene derecho a llevar a su familia. El noveno regalo, de 500 pesos, se entrega en diciembre para cada uno de los agremiados y el décimo es para las compañeras que vayan a dar a luz.

A los sindicalizados del Legislativo también se les organiza una fiesta en marzo a la que cada uno tiene derecho a llevar a su familia y otra en octubre para personal sindicalizado –incluye una rifa de obsequios diversos–. También se les realiza una rifa de un vehículo que cada año es otorgado por el Poder Legislativo y otra en el mes de diciembre.

En el año 2022 se gastó 330 mil pesos en un vehículo marca MG año 2023, “debido a que ya es costumbre realizar una rifa entre los agremiados, con derecho al sorteo del vehículo para el día del sindicalizado”, se explicó en ese año.

DEBEN GASTOS FUNERARIOS

Pese a todo lo gastado en regalos y fiestas, el sindicato argumentó que los recursos recibidos en 2024 fueron insuficientes, sobre todo en el rubro de gastos funerarios.

“(En ese rubro) estamos superados y tenemos una lista de espera; por lo tanto es que le solicitamos amablemente pueda poner a consideración de la Comisión de Administración y Planeación Legislativa para que pueda sesionar y definir la cantidad que debe aportar el Poder Legislativo, para que podamos hacer frente a estos compromisos estatutarios”, destacó el sindicato en una petición enviada al Congreso.

Sobre la prestación económica de apoyo a gastos funerarios, se indica que es por el total de la “cantidad que resulte, siendo por cada sindicalizado lo correspondiente a 30 pesos, misma que deberá de aumentarse anualmente conforme a los incrementos salariales que nos sean otorgados en el Poder Legislativo”.

Se concede en los casos cuando fallezca el trabajador sindicalizado en activo, si no tiene manifestación expresa por escrito en su expediente personal, se conferirá en este orden: ya sea la viuda (o), o concubina (o), o hijos, o padres, o hermanos, previa acreditación del parentesco e identificación con documento oficial; o cuando fallezca un familiar que se encuentre considerado en los siguientes: padre, madre, esposa (o), concubina (0), hija (o) y hermana (o).

Además, el envió a la funeraria del arreglo floral, ofreciendo condolencia por parte de la organización sindical.

Dejó de informar de recursos recibidos

El Sindicato de Trabajadores del Estado en el Poder Legislativo no actualiza datos de los recursos recibidos desde hace dos años a pesar de que debe hacerlo por ley

Al respecto se buscó a su líder sindical, César Íñiguez González, quien justificó que la información no se ha actualizado en su página por el “cambio de dirigencia”, pero prometió que a la brevedad se va a subir.

En la plataforma https://seseplej.congresojal.gob.mx/#a206 tiene como último reporte lo ejercido en 2022, cuando se menciona que recibió de manera quincenal, prorrateada por parte del Congreso del Estado, la cantidad de 33 mil 616 pesos.

“(Esa) cantidad (fe) invertida de manera exclusiva y total a la entrega de prestaciones sindicales de todos y cada uno de nuestros compañeros, haciendo frente al pago de nuestras obligaciones estatutarias”, se menciona en el informe.

Entre los gastos realizados está uno de 250 mil pesos para la posada navideña de entonces, a la que asistieron 500 compañeros y para la que se contrataron servicios de comida, bebida y amenidad.

Además de 330 mil pesos para un vehículo que se rifó, y 145 mil 970.01 pesos para la rifa de obsequios y regalos otorgados, entre pantallas de televisión, equipos de sonido, freidoras de aire, accesorios electrónicos, entre otros.

Gastan más en rifas que en gastos funerarios

Luego de que el sindicato informara que necesitaba más recursos para el apoyo de gastos funerarios que dan a los sindicalizados, debido a que tenía adeudos, en el año 2022 esta ayuda fue de 312 mil pesos en el pago de 24 eventos funerarios, por la prestación que los agremiados tenemos derecho de recibir por el fallecimiento de un familiar directo, siendo de 13 mil pesos por cada deceso. Esto significa que gastaron más dinero en el auto que rifaron que en todos los apoyos brindados.

jl/I