INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rinden homenaje a la ilustre Irene Robledo

(Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara)

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara rindieron homenaje a la educadora y humanista Irene Robledo García, destacada mujer ilustre del estado y refundadora de la casa de estudios.

“Jugó un papel fundamental en la construcción y decisión de nuestro lema “Piensa y Trabaja” y una serie de citas que están ahí planteadas y que son una belleza y no tienen desperdicio alguno cuando justifica y argumenta cada uno de estos verbos, por qué fueron elegidos y lo que implicaban para una universidad, pero también participó en las sesiones de la elaboración de nuestra Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, aporta una serie también de artículos. Se destaca sin duda por su espíritu humanista, su amor y compromiso con la docencia y su dominio, que es muy interesante en diversos campos del conocimientos como la educación, la enfermería, la homeopatía, la odontología y, por supuesto, el campo del trabajo social”, expresó Karla Planter, rectora general de la UdeG.

Destacó a Robledo como una mujer ilustre que trabajó a favor de grupos desfavorecidos y su legado para las mujeres y trabajo social continúan impregnados en la casa de estudios.

Además, anticipó que a casi 100 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara, se planteará colocar una estatua de Robledo en las inmediaciones de Rectoría General.

“Quiero hacerlo público, en la próxima sesión de Consejo General Universitario (CGU) voy a presentar la solicitud de establecer afuera en la explanada de la Universidad de Guadalajara, de la Administración General de la Rectoría, la estatua de Irene Robledo a propósito de los 100 años de la fundación de la Universidad de Guadalajara. No hay ninguna mujer, por cierto”, agregó.

Verónica Delgadillo, primera presidenta de Guadalajara también destacó a Robledo como precursora de la historia para las mujeres: “Lo que hizo Irene Robledo al ser una mujer refundadora de la UdeG, una me interesa que encontró una educación una herramienta de transformación social y también de justicia social al abrir el campo para muchas, desde escuelas normales y desde tantos espacios lo hizo esperando y anhelando que esta sociedad fuera una mejor sociedad, reconociendo el piso disparejo para las mujeres porque hoy todavía en el 2025 seguimos teniendo un piso disparejo”, agregó.

 

jl