La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rendirá su Primer Informe de Gobierno en Jalisco el próximo domingo 28 de septiembre, en un evento deno...
...
Los hechos ocurrieron sobre la calle Real Sala de Justicia....
En un ataque sin mediar palabra, la joven de 25 años fue asesinada al interior del cuarto que rentaba; el agresor, detenido poco después, dijo que e...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, compareció este miércoles ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco...
Chivas volvió a sonreír en el Apertura 2025. El Rebaño Sagrado venció 3-1 a Necaxa en el inicio de la Jornada 10...
El equipo dirigido por Xabi Alonso sumó su sexta victoria consecutiva en el campeonato tras imponerse 1-4 al Levante en el estadio Ciudad de Valencia...
Pasará por la Perla Tapatía el próximo 18 de marzo....
Fue una estrella del cine de los años 60 y fue musa de directores como Luchino Visconti, Federico Fellini o Sergio Leone....
Los hermanos abren una ventana hacia su vida con el documental Jesse y Joy: Lo que nunca dijimos....
"El sueño" puede convertirse en la obra más cara de la pintora y cualquier mujer artista....
Se lleva Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Coactuación Femenina....
Para recibir a CSP
Justificación
Las antiguas tradiciones mayas, documentadas en códices, murales y crónicas coloniales como La relación de las cosas de Yucatán de Fray Diego de Landa, son recreadas en la Riviera Maya como parte de los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de la región sureste de México.
Cerca de 300 canoeros participaron este fin de semana en la Travesía Sagrada, un recorrido de casi 60 kilómetros entre el antiguo puerto de Polé y la isla de Cuzamil,hoy Xcaret y Cozumel, respectivamente, que representa un homenaje a Ixchel, la diosa maya de la fertilidad y la luna.
La travesía, que se realiza en dos jornadas de más de 10 horas de navegación, busca revivir una práctica que fue fundamental para el comercio y las ceremonias religiosas de los antiguos mayas.
Salomón Bazbaz Lapidus, especialista en patrimonio cultural inmaterial e integrante de la Red Mundial de facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó que la cultura de la navegación entre los mayas desapareció a tal punto que había fuertes dudas sobre sus conocimientos en la materia.
“Hubo un tiempo en el que había la duda de si los mayas eran navegantes; y ahora, nos damos cuenta de que sí eran grandes navegantes y que había una cuestión de comercio entre los diferentes puertos mayas hasta Progreso, en Yucatán”, señaló.
De acuerdo con el especialista, la Travesía Sagrada, que actualmente se considera una representación o una “puesta en escena”, se basa en una investigación exhaustiva de años que incluye estudios arqueológicos, análisis de códices y relatos de cronistas españoles.
Según Bazbaz, este esfuerzo cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar su fidelidad histórica.
Carlos Serrano, director de Patrimonio Cultural de Grupo Xcaret, explicó que en la representación se cuidan hasta los mínimos detalles, como el tipo de vestimenta que portan, las danzas que presentan, los instrumentos musicales y la pintura corporal que portan los canoeros y todo el elenco que interviene.
Aunque las canoas utilizadas no son de madera para preservar el medio ambiente, se diseñan para replicar las características de las embarcaciones mayas originales.
Si bien la participación de los canoeros demanda mucha resistencia física y 6 meses de preparación constante, para Daniel Cruz, un ingeniero agrónomo de 62 años, originario de la comunidad de Leona Vicario, cercana a Cancún, lo más importante es la fortaleza mental y espiritual.
Además del esfuerzo físico, la travesía busca conectar a las nuevas generaciones con sus raíces culturales, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia de las comunidades locales en la Riviera Maya.
OLVIDO. La cultura de la navegación entre los mayas desapareció a tal punto que había fuertes dudas sobre sus conocimientos en la materia. (Foto: EFE)
jl/I