...
En Jalisco una persona con un salario promedio tendría que ahorrar una tercera parte de su salario por casi 50 años para adquirir un hogar a precio ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Se trata de la primera edición de lo que se considera ‘un brazo’ del festival original y Guadalajara será la sede inaugural....
El Frankenstein del cineasta tapatío tendrá tres funciones en España....
Museo Casa Kahlo, que abrirá este sábado, está ubicado a tan solo a unos metros de la icónica Casa Azul....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
El noroña
Justificación
Tras un polémico primer ejercicio, el Gobierno de Jalisco prepara una nueva disculpa pública por la desaparición de Dalia, Luis, Bernardo y Carolina encabezado por el gobernador Pablo Lemus.
El abogado y defensor de derechos humanos Francisco Macías Medina recordó que la primera disculpa, realizada por la Fiscalía del Estado y la Secretaría General de Gobierno, careció de un carácter restaurativo, pues, más allá de que se expresó una disculpa, fue un acto administrativo sin lenguaje adecuado, donde incluso se le negó la voz a Diego, hijo de Dalia. A su juicio, aquello fue un golpe de poder que revictimizó a quienes exigen justicia.
Macías consideró positivo que el gobernador encabece un nuevo acto, pues abre la posibilidad de reflexionar sobre una reforma en la procuración de justicia.
Agregó que el caso debe convertirse en un referente nacional para modificar protocolos de atención a víctimas, garantizar apoyos médicos, psicológicos y educativos a las víctimas indirectas, y destinar presupuestos acordes con la emergencia estatal. Dijo que las víctimas no esperan narrativas ni actos mediáticos, sino respuestas sobre lo que pasó con sus familiares. Se trata de lo que debería ser un Estado democrático.
Asimismo, llamó a que este ejercicio sea una guía restaurativa para futuros casos, pues lo ocurrido evidencia las carencias de la Fiscalía actual.
fr