Por tercer día consecutivo, productores del campo y transportistas mantienen cinco bloqueos en diversas carreteras y autopistas federales que atraviesan Jalisco en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal.
De acuerdo con reportes de autoridades y usuarios, los cierres se registran en los siguientes puntos: en la autopista México–Guadalajara, tramo Maravatío–Zapotlanejo, kilómetro 426, en la caseta de cobro de Ocotlán; ramal La Barca–Jiquilpan, en el kilómetro (km) 10+000, a la altura de La Barca, y la autopista Guadalajara–Colima, km 87+000, en las inmediaciones del entronque a Zapotlán el Grande.
Los dos restantes están en la carretera La Barca–Atotonilco, km 1+800, en territorio de La Barca, y en la carretera Irapuato–Guadalajara, km 159+500, a la altura de Atotonilco el Alto.
Las manifestaciones han generado afectaciones significativas a la movilidad regional y al transporte de carga; mientras, persisten las negociaciones entre representantes del sector agrícola y autoridades federales.
En el cruce de Atotonilco-Tototlán los manifestantes, a petición de las autoridades municipales, permiten el paso, intermitente, de vehículos particulares, entendiendo que se trata de vecinos de las localidades, pero se les niega el paso a cualquier camión repartidor de mercancías.
Ante la falta de acuerdos, existe la posibilidad de que se incrementen los puntos de bloqueo en las próximas horas, por lo que autoridades recomiendan a los automovilistas buscar rutas alternas.
jl/I











