La Fiscalía del Estado (FE) informó que realizó una serie de operativos interinstitucionales en tres plazas de electrónicos del Centro de Guadalajara con el fin de detectar aparatos con reporte de robo y verificar posibles irregularidades en vehículos y personas.
Las acciones, encabezadas por la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, se llevaron a cabo el 3 de diciembre con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Vial.
Durante los operativos se inspeccionaron 245 locales, donde las y los policías de investigación revisaron mil 51 teléfonos celulares, 43 laptops y 66 tabletas electrónicas; en todos se identificaron sus números de identificación para descartar reportes por robo.
Adicionalmente, en el exterior de una de las plazas, ubicada sobre avenida 16 de Septiembre, se revisaron los datos de 17 motocicletas con el objetivo de detectar posibles anomalías en sus registros.
Como parte de las acciones también se cotejó la información de 103 personas con la base de datos de órdenes de aprehensión sin que se encontraran coincidencias.
La autoridad destacó la colaboración de las y los locatarios, quienes permitieron las revisiones de manera voluntaria, facilitando la inspección de los dispositivos electrónicos.
Las otras dos plazas intervenidas se encuentran en la calle López Cotilla, donde participaron elementos de diversas áreas especializadas: Robos Varios, Robo a Vehículos, Robo a Casa Habitación, Robo a Negocios y agentes del Ministerio Público.
La Fiscalía del Estado reiteró que estos operativos continuarán realizándose para fortalecer la investigación de delitos patrimoniales.
No es la primera vez que la FE interviene estas plazas de la tecnología, pues en los últimos años ha realizado diversas acciones ante hechos de robo. Por ejemplo, a fines de noviembre de 2023 informó que, derivado de una denuncia interpuesta por un ciudadano que fue víctima del robo de su celular, un iPhone de última generación, aseguró al menos 400 artículos de presunta procedencia ilícita, entre ellos celulares, tabletas, relojes inteligentes y accesorios.
Entonces se intervino el local número 42 de la planta baja del centro tecnológico ubicado en la avenida 16 de Septiembre y la calle López Cotilla, en la Zona Centro de Guadalajara, donde el celular robado de la víctima arrojó datos de localización.
GR-jl/I










