Durante 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) rechazó el 41 por ciento de las quejas que recibió. El organismo justificó lo anterior con el argumento de que hay desconocimiento en la población sobre los alcances y atribuciones de la defensoría, pues acuden a intentar interponer quejas hacia entes que no son vigilados por ésta.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2025 con datos de 2024, información que indica que el año pasado la CEDHJ recibió 2 mil 979 solicitudes de queja, pero mil 221, es decir, el 41 por ciento del total, no fueron aceptadas.
El desglose especifica que en 922 casos se orientó a la persona quejosa para acudir al ente adecuado para interponer la queja, mientras que en 63 casos la CEDHJ se dijo incompetente. Otras 236 fueron clasificadas como improcedentes.
En entrevista con NTR, el director de Quejas de la CEDHJ, Raúl Bermúdez Camarena, explicó que la defensoría no es competente para llevar casos de particulares, hechos jurisdiccionales, electorales, contra la Universidad de Guadalajara (UdeG), algún ente federal o empresarial. Es en esos casos que se declara incompetencia y pasa una de dos cosas: la queja es canalizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si se considera dentro de sus facultades, o se orienta a la persona quejosa a acudir a la dependencia adecuada e incluso para interponer una denuncia en caso que se tengan indicios de un posible acto delictivo.
“Nosotros no podemos conocer en materia electoral ni tampoco en materia jurisdiccional. Cuando una persona asiste por un asunto jurisdiccional, no se admite, pero se le orienta a qué instancia recurrir. Si advertimos un delito o responsabilidad administrativa, informamos a la autoridad competente. Si la queja es contra una autoridad federal, les informamos que no somos competentes y turnamos la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para no dejarlos en indefensión jurídica”, dijo.
Cuestionado sobre los casos de improcedencia, el director agregó que son solicitudes de queja en las que no se tienen claros los hechos, faltan datos clave o se desconoce el ente que presumiblemente vulneró los derechos humanos de una o más personas.
SE REQUIERE HOMOLOGAR CLASIFICACIÓN
Los datos del Inegi dan por aceptadas sólo 182 solicitudes de 2024, es decir, el 6.11 por ciento, y dan cuenta de mil 132 registros clasificados como “no identificado”. Al respecto, Bermúdez Camarena explicó que se debe a la incompatibilidad de los catálogos de presuntas violaciones a derechos humanos entre el instituto y la CEDHJ, lo que se debe corregir para llevar una correcta medición.
“El censo de Inegi se realiza con un catálogo de violaciones que no está homologado con el de las comisiones estatales. Si nosotros clasificamos una ‘inadecuada prestación del servicio público’, el Inegi puede tener un clasificador distinto. Al haber incompatibilidad, el Inegi hace un esfuerzo por vincular la información, pero a veces aparece como ‘información no identificable’ porque no entra en sus rubros. Deberíamos aspirar a que el Inegi y todas las comisiones estemos homologados a un mismo catálogo para que la medición sea de calidad y específica”, mencionó.
A la par indicó que la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, ya ha planteado esta necesidad en la Federación de Comisiones Estatales de Derechos Humanos, por lo que espera que pronto pueda discutirse y revisarse.
Este año la defensoría reporta más de 3 mil
En su portal la CEDHJ da cuenta de 3 mil 101 quejas recibidas durante el 2025 hasta el 30 de noviembre, por lo que aún faltan todas las de diciembre para tener el número definitivo del año.
De acuerdo con lo expuesto en el documento que da detalles del estado procesal de las quejas de 2025, estos recursos tienen ya distintos destinos. Por ejemplo, muchas de ellas se fueron a archivo, mientras que otras están en periodo probatorio y otras más entraron en desistimiento.
De otras quejas se señala que se encuentran en un estado de improcedencia, falta de ratificación o acumulación.
En el sitio web de la CEDHJ también se dan detalles sobre qué es una queja y, además, se puede presentar una desde ahí al seguir un formulario. Redacción / Guadalajara
jl/I









