El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) del Poder Judicial de Jalisco debe más de 25.4 millones de pesos (mdp) a jueces que se retiraron, ya sea por concepto de haber de retiro o por indemnizaciones por retiro, por lo que solicitó recursos adicionales al Poder Legislativo para hacer frente a estas obligaciones.
El pago corresponde al retiro de 43 jueces de primera instancia que ya dejaron el cargo, según la petición realizada a los diputados.
En el documento se recuerda a los legisladores que el haber de retiro es una figura que aparecía en la ley antes de la reforma publicada el primero de octubre de 2019, por lo que hay administradores de justicia que todavía tienen derecho a la prestación, la cual consiste en un pago económico “de una sola exhibición que debe ser entregado a los jueces que se retiren del servicio de manera voluntaria o forzosa, según sea el caso”.
El Consejo de la Judicatura señala que con el paso de los años se han ido acumulando los pagos que deben hacerse, por lo cual “dicha obligación se ha tornado imposible de cumplir”, ya que se arrastran adeudos de retiros de administraciones anteriores y, por otra parte, en la legislación donde estaba previsto el haber de retiro no se estableció de dónde saldrían los recursos y sólo se mencionó que debían gestionarse ante el Poder Ejecutivo.
La petición agrega que de 2019 a la fecha el Poder Ejecutivo se niega a entregar los recursos al Poder Judicial “con el argumento de que se trata de una obligación a cargo del Consejo de la Judicatura”, a la que se le achaca presupuestar y pagar a los jueces.
Más allá de quién debe presupuestar el dinero pendiente, la Judicatura señala que ante la falta de pago los jueces, de manera justificada, “acuden a los tribunales federales, que generalmente les otorgan el amparo y protección de la justicia federal y obligan a esta institución al pago de la prestación, sin que existan recursos en la partida correspondiente, provocando transferencias de recursos de otros rubros que son necesarios para hacer frente a las necesidades primarias de la institución”.
A los casos en que se debe pagar el haber de retiro, añade la Judicatura, se suman aquellos a quienes debe cubrirse una nueva obligación que se estableció después de la reforma, denominada “conclusión del servicio de los jueces, la cual prevé el pago de una prestación a manera de indemnización por conclusión de servicio a los jueces que se retiren de manera forzosa o voluntaria de su cargo”, en la que los diputados tampoco previeron mecanismos de pago y además desvincularon de la obligación al Poder Ejecutivo.
Les toca
El pago pendiente de 25.4 mdp corresponde a 43 jueces de primera instancia que ya dejaron el cargo.
jl/I









