A partir de abril de 2026, los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrentarán un aumento en las tarifas y, a la par, un aumento en el gasto diario para este rubro.
El impacto será variado. De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público 2024, publicada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), los habitantes del AMG utilizan entre una y cuatro rutas diarias para trasladarse a su destino en un día hábil, por lo que a quienes tomen más camiones al día les representará un mayor gasto.
El nuevo costo del pasaje del transporte público será de 11 pesos para quienes utilicen la Tarjeta Única, lanzada recientemente por el gobierno de Jalisco; sin embargo, quienes no cuenten con el plástico deberán pagar 14 pesos por viaje.
Ese ajuste a las tarifas podría representar un gasto importante para quienes ganan el salario mínimo. Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en 2026 el sueldo mínimo diario será de 315 pesos. Así, con la nueva tarifa subsidiada, quienes utilicen al menos dos unidades de transporte diario y paguen 22 pesos, destinarán aproximadamente el 7 por ciento de su salario sólo en transporte.
Pero para quienes requieran de al menos cuatro unidades al día les implicará un gasto de hasta 44 pesos al día con la tarifa subsidiada, lo que equivale a cerca del 14 por ciento del salario mínimo.
En el peor de los casos, para quienes utilicen hasta seis unidades diarias, el gasto ascenderá al 21 por ciento de su salario diario, una cifra que pegará principalmente trabajadores, estudiantes y otros usuarios frecuentes del transporte público.
La nueva tarifa entra en vigor a partir del 1 de abril, por lo que hasta el 31 de marzo se mantendrá la tarifa de 11.16 pesos, de los cuáles el usuario paga 9.50 y el gobierno de Jalisco 1.66 pesos a través del subsidio a los transportistas.
El viernes, cuando se confirmó la nueva tarifa del transporte público en Jalisco, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, indicó que el incremento lleva consigo un compromiso de mejora en el sistema y a la par afirmó que aumentará la frecuencia de paso para reducir los tiempos de espera y evitar la saturación en horas pico, aunque no se dieron plazos para ello.
“Como gobernador, estoy obligado a garantizar que el sistema de transporte público tenga condiciones de crecimiento y de mejora del servicio, pero también es mi obligación encontrar alternativas para generar el menor impacto posible a la economía de las familias”, subrayó.
Tarifa de 11 pesos, sólo con tarjeta única
El gobierno de Jalisco publicó el sábado el acuerdo que oficializa la nueva tarifa del transporte público para 2026 y que será aplicable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias con el sistema MiTransporte. El documento especifica que el costo será de 11 pesos por pasaje siempre y cuando se cubra mediante la Tarjeta Única. El pago en cualquier otra modalidad, incluyendo la tarjeta actual de prepago, será de 14 pesos.
Por lo tanto, las y los usuarios del transporte público estarán obligados a tramitar la Tarjeta Única que abrirá ventanillas de registro en enero, de lo contrario tendrán que pagar el pasaje completo.
El esquema publicado para la tarifa precisa que en su modalidad general costará el pasaje 11 pesos con la Tarjeta Única, mientras que 14 pesos si el pago es “en efectivo u otro medio electrónico”, mientras que la tarifa preferencial será de cero pesos para quienes son beneficiarios del programa Yo Jalisco 100 % y de 7 pesos para quienes forman parte del padrón Yo Jalisco 50 por ciento.
El documento hace oficial que el gobierno de Jalisco dispondrá de un “fondo de apoyo”, aunque no se especifica el monto total, para cubrir los 3 pesos de subsidio para quienes paguen el transporte público con la Tarjeta Única. El gobernador Pablo Lemus Navarro había adelantado que sería una bolsa de mil 200 millones de pesos. Lauro Rodríguez / Guadalajara
En abril
La nueva tarifa del transporte público entra en vigor a partir del 1 de abril, por lo que hasta el 31 de marzo se mantendrá la de 9.50, la cual ya tiene un subsidio de 1.66 pesos por parte del gobierno de Jalisco
jl/I









