loader

De América yo soy

“Porque América es todo el continente (yo soy). Y el que nace aquí es americano. El color podrá ser diferente (de América). Más como hijos de dios somos hermanos (yo soy)”. Esta estrofa es parte de la canción icónica de los Tigres del Norte ‘De América yo soy’. Me vino a la mente poco después de la presentación del espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón 60, donde se enfrentaron los Halcones Marinos de Seattle a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

El espectáculo, que duró 13 minutos 42 segundos, fue protagonizado por Bad Bunny y marcó un hito en la historia cultural de los Estados Unidos de América (EUA), ya que el puertorriqueño interpretó todas sus canciones en idioma español. Todo esto, en medio de un contexto donde las políticas de represión migratoria son impulsadas por la administración de Donald Trump y ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés).

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, entre enero de 2025 a enero 2026 alrededor de 400 mil personas migrantes fueron detenidas; de ellas, 86 por ciento no tenía cargos o condenas por delitos violentos, lo cual desmonta la narrativa que criminaliza su situación migratoria irregular.

El discurso de Benito Antonio Martínez Ocasio estuvo cargado de una potencia simbólica que apeló a la diversidad e inclusión. En ningún momento nombró o se refirió de manera explícita hacia el ICE. Optó por una puesta en escena donde la familia, la cultura, la soberanía y especialmente la música latina celebraron las diferencias étnicas y nacionales, resaltó una pancarta que decía “la única cosa más poderosa que el odio es el amor”.

Al final del performance vimos desfilar cada una de las banderas del continente americano, mientras Benito coreaba sus nombres. Nos recordó que Nuestra América se conforma por 35 países, entre ellos, EUA. Y que además es un continente cuya diversidad, comunidad y solidaridad es la verdadera fuente de su riqueza. Esta imagen fue muy poderosa en un país dividido, donde el movimiento y eslogan político “Haz a Estados Unidos grande otra vez” (MAGA, por sus siglas en inglés) disemina el odio y la exclusión. 

La profesora de la UNAM, Ariadna Estevéz, en las conclusiones de su libro ‘Bad Bunny, siempre político, nunca impolítico’ (2025) argumenta que la obra de Bad Bunny responde estética y políticamente al colonialismo contemporáneo. Ya que se apropia de las plataformas globales y reinscribe en ellas los lenguajes, dolores y resistencias de la puertorriqueñidad (y en este caso América Latina). Benito confirmó que el reguetón como género musical puede convertirse en una trinchera crítica frente al poder colonial y capitalista. Como en su momento lo fueron el rock, ska, reggae y el punk.

El Súper Tazón concluyó con la coronación de los Halcones Marinos de Seattle. En los festejos pudimos ver la bandera de México ondearse en manos de DeMarcus Lawrence, quien en compañía de su familia mixta afrodescendiente-mexicana-estadounidense celebraba con alegría su victoria.

*Director del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez del ITESO

[email protected]

jl/I