INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Dulces de la Rosa analiza instalar una planta en EU

Preparados. De la Rosa presume su certificación HACCP, que se utiliza en todas las fases de la producción de alimentos y en los procesos de preparación para garantizar la inocuidad.

La empresa jalisciense Dulces de la Rosa tiene a Estados Unidos en la mira y analiza sus números para considerar abrir una planta en la unión americana, adelantó su director general, Enrique Michel Velasco.

El empresario explicó que la concreción de este plan dependerá del aumento en la venta de sus productos en aquel mercado.

“Estamos esperando que el punto de equilibrio sea tal que nos obligue a abrir una planta en Estados Unidos, en eso estamos”, dijo.

Agregó que el mercado del país del norte es muy importante para la compañía y, por lo tanto, será al que se abocarán, para después pensar en abrir otra planta en Centroamérica o alguna otra latitud.

Mientras, la compañía ya empezó a exportar a Israel y Paquistán, y están sembrando cada vez más para adentrarse con sus productos en aquella zona del hemisferio.

Recordó que en todo el grupo De la Rosa trabajan alrededor de 7 mil 800 personas. El producto estrella de la empresa sigue siendo el tradicional mazapán.

“Mazapán de la Rosa tiene más de 400 presentaciones y diferentes tipos de dulces; entonces, los que se pueden exportar, que sean resistentes al clima, a la humedad y la distancia, están dando buen resultado”, explicó.

“18 por ciento de la producción general de Dulces de la Rosa se está exportando; el mercado principal es Estados Unidos: de ese 18 (por ciento), 11 por ciento se va para allá”.

Nuevos productos… y generaciones

El empresario del ramo dulcero adelantó que en los próximos meses saldrán al mercado nuevos productos para los que ya se tiene la maquinaria.

“Tenemos planes para seguir creciendo. Nos van a llegar 14 máquinas de mazapán más, dos bañadoras de chocolate moldeadoras. Nos vamos a meter en la cuestión de las lunetas y las pasas con chocolate; para éstas ya tenemos las máquinas nuevas y espero que para agosto y septiembre salgamos con esos nuevos productos; van a ser entre ocho y 10 productos nuevos”.

La materia prima, además del mercado nacional, se trae de Estados Unidos, China, Argentina e India.

Michel Velasco dijo que se siente orgulloso de que sus hijos y sobrinos participen en la empresa para que cada vez sea más moderna, al tiempo que se tenga una mejor producción y mayor el número de productos.

“Estoy muy orgulloso que hijos, sobrinos, todos estén involucrados en la empresa, también porque estamos ya certificados en HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) todo el grupo, también en ISO 22000, y hace que tengamos un costo más moderado porque evitamos reprocesos, mermas, y la calidad de nuestros productos está reconocida”, expuso.

La certificación de las empresas es la base para su crecimiento y búsqueda de nuevos mercados, afirmó el empresario.

“Ahorita, la empresa que no se certifica se queda muy localista o chiquita; por eso yo recomiendo que hay que certificarse”, dijo.

Momento de crisis

Enrique Michel Velasco, director general de Dulces de la Rosa, dijo que tanto en México como en el mundo se está viviendo lo que acertadamente se conoce como un momento de crisis.

Mencionó la fluctuación del dólar, los aumentos de energéticos en México y la política en diferentes países que ha hecho que la gente salga a las calles a protestar.

“Está muy grave la situación, necesitamos organizarnos y ver que nuestra casa esté bien alineada”, dijo.

Añadió que el aumento en la energía eléctrica vuelve los precios a los de hace 10 u 11 meses, y lamentó que el peso cada vez se doblegue más ante la moneda estadounidense.

“La gasolina sube y yo creo que tenemos que volver a los tiempos de nuestros padres quienes decían que la base de la riqueza es el ahorro: tenemos que hacer más con menos dinero”.

 

“Estamos esperando que el punto de equilibrio sea tal que nos obligue a abrir una planta en Estados Unidos, en eso estamos”
Enrique Michel Velasco, director general de Dulces de la Rosa

 

EH/I