INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Hay pesar en la comedia tapatía

Mancuerna. Ruso y Piero estuvieron juntos por 15 años, y se conocieron un par de décadas antes el teatro de la Anda de Guadalajara. (Foto: Humberto Muñiz)

En 2014, Piero y Ruso celebraron 30 años de formar parte del mundo del espectáculo mexicano, 13 de ellos juntos, ya que se iniciaron de manera individual. Sobrevivientes de la carpa, ellos fueron testigos de las funciones pícaras y hasta censuradas del Teatro Anda que comandaba Tito Mena, justo en la controversial frontera de Guadalajara: la calzada Independencia. Ayer, en las redes sociales sus compañeros y amigos cercanos compartieron su pesar por la partida de Ruso, el más regordete e la dupla.

“No es fácil llegar a 30 años de carrera artística y más con un éxito que tenemos ahorita bendito Dios, 30 años de sufrimiento, de picar piedra, de vivir mal, en hoteluchos, de dormir de cuatro en una cama, en un pueblito, de cambiarte en el lodo, de pasar inclemencias, hambre, todo esto es lo que pasa para poder llegar al pináculo del éxito, en este caso bendito Dios llegamos bien contentos mi querido Piero y yo”, afirmó Ruso en una entrevista hace cuatro años.

En esa ocasión, el comediante mexicano habló de sus inicios en el Teatro Blanquita, a donde acudía como espectador. “Por 10 años fui al teatro y me enamoré de un personajes, el Sócrates que hacía mi ídolo, mi inspiración y maestro Pedro Orozco Pedrín, a él es a quien se lo vi, en un cuadro cómico que se llamaba el Yoyo de Gelipa, ‘préstame tu yoyo Gelipa’. Acudí por esos 10 años y decía ‘algún día voy a estar ahí’, y lo logré”, dijo con emoción.

Luego de las carpas y teatros lúgubres de pueblo que mencionaron ambos comediantes en ocasión de sus 30 años de carrera, vino una etapa productiva gracias a la televisión en programas como Humor es... Los Comediantes, que les dio proyección en el país entero.

Ruso y Piero celebraron su aniversario compartido en el Teatro Galerías. A cuatro años de esa feliz fecha, este sábado la pareja se separa sensiblemente.

Rafa Ramírez y el mimo tapatío Alberto Stanley fueron dos de los compañeros que mostraron su pesar en sus respectivas cuentas de Facebook. Incluso el director de teatro Fausto Ramírez también comentó al respecto.

“Hasta siempre... estimado amigo Jorge Ruso Gómez, la comedia popular mexicana está de luto... Se te va a extrañar...”, anotó Stanley, a lo que Ramírez comentó en respuesta a la publicación: “Lo vi trabajando para los reclusos y las reclusas. Algunas veces en el teatro Anda en la calzada allá por los 90 y algo. Lo vi en la carpa de Chicho Dos. Después la tele lo apañó y aun así supo mantener su estilo. Un grande de los cachorros de la tradición”.

Por su parte, Rafa Ramírez anotó: “Con gran tristeza en mi corazón les comunico que nuestro querido amigo y compañero comediante Jorge Ruso Gómez ha fallecido, hoy habrá fiesta en cielo y estoy seguro que haya seguirás arrancando sonrisas a los ángeles. En nombre de mi familia y de la producción del programa de Noches de Humor les damos nuestro más sentido pésame y pronta resignación para toda la familia y a su fiel compañero Piero. (…) Los artistas no mueren, sólo se van de gira... hasta pronto querido amigo gracias por tu amistad y todos esos buenos momentos compartidos”.

_________

FRASE

“Por 10 años fui al teatro y me enamoré de un personajes, el Sócrates que hacía mi ídolo, mi inspiración y maestro Pedro Orozco Pedrín”
Jorge Ruso Gómez

JJ/I