INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Castigarían más a quienes desacaten medidas 

(Foto: Michelle Vázquez)

A fin de endurecer las penas de prisión contra quienes incumplan órdenes de protección, reconocer como agravante del feminicidio la violación de estas medidas y sancionar con mayor severidad la reincidencia de los agresores, la diputada local emecista Montserrat Pérez Cisneros presentó ayer una iniciativa.

La propuesta plantea aumentar de 2 a 8 años de prisión la pena por incumplir estas órdenes, tipificar como actos reiterados las violaciones múltiples a la misma medida y considerar el desacato como agravante en casos de feminicidio, lo que incrementaría la condena hasta en un tercio.

La legisladora, acompañada de integrantes del colectivo Paritaristas, explicó que actualmente estas medidas preventivas no logran garantizar la seguridad de las víctimas, ya que en el 75 por ciento de los feminicidios registrados a nivel nacional las mujeres contaban con una orden de restricción activa.

Desde las Paritaristas se subrayó que además de las reformas legales es necesario mejorar la capacitación de las autoridades ministeriales y municipales para garantizar que las medidas se otorguen y se cumplan adecuadamente, ya que muchas veces la Policía carece incluso de información básica como la fotografía del agresor, lo que limita la eficacia de la protección.

La diputada reconoció que la reforma no resolverá por completo la problemática de la violencia contra las mujeres, pero insistió en que puede generar un efecto inhibidor frente a los agresores y, sobre todo, enviar un mensaje claro de que el Estado no tolerará la violación de estas medidas.

jl/I