INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco cultiva las primeras uvas de mesa en el mundo

APROVECHA OPORTUNIDAD. Grupo Molina, originario de Sonora informó que los viñedos de Jalisco son una gran promesa para cuando se acabe el tiempo de cosecha en su territorio. (Foto: Especial)

Jalisco dio luz a la primera cosecha de uva fresca, sembrada en la región de Tuxcacuexco y Tolimán, en la zona sur. Un total de 130 hectáreas de uva que se sembraron el año pasado llegarán al extranjero.

“El área de carga del aeropuerto de Guadalajara tiene mucha tecnología, es ejemplar, a Reino Unido llegamos por avión, tenemos que llegar rápido porque tenemos la competencia sobre todo de Egipto, Israel y España, que están más cerca”, señaló Marcos Molina Rodríguez, presidente de la Asociación de la Uva de Mesa.

Agregó que Asia es un destino al que deberán llegar en barco y ya buscan un sistema de refrigeración que conserve la fruta en buen estado.

“Estimamos en nuestros números generales que vamos a producir 2 mil cajas por hectárea, pero la producción de este año superó a ese número, algunas variedades de uva tuvieron 2 mil 400 o 2 mil 500 cajas por hectárea. Cada caja es de 8.2 kilogramos”.

En cada hectárea se invirtieron 50 mil dólares y genera cuatro jornales en mano de obra al momento de la cosecha.

 “Mercado hay y las grandes cadenas a las que les surtimos cada vez exigen más calidad, mejores presentaciones, ya no hay diferencia entre la mercancía de exportación y la de mercado nacional, la única es al camión que se suben, les hemos surtido algo de lo que producimos en Jalisco y les estamos surtiendo de lo que sembramos en Sonora y en Baja California y en el país hay un mercado muy interesante”.

Grupo Molina, originario de Sonora informó que los viñedos de Jalisco son una gran promesa y en ellos encontraron la oportunidad de producir uva cuando en Sonora se termina la cosecha.

“En Sonora la cosecha se concentra en mayo y junio, en esos meses es la principal productora de uva de mesa del mundo pero fuera de esos meses no tiene y los mercados exigen que los podamos proveer un mayor número de meses y se encontró en Jalisco la ampliación de esa oferta para los mercados”.

“Son las primeras uvas de mesa del mundo cosechadas en abril en Jalisco”, señaló  Marcos Molina, quien recordó que hace cuatro días se cortaron las primeras uvas de este año.

En Estados Unidos la uva es la cuarta fruta que se consume, el primer lugar lo ocupa la manzana, seguida del plátano, berries y la uva.

Se estima que 90 por ciento de la uva que se consume en el país se da en Sonora y el otro 10 por ciento en Baja California y Zacatecas, en otros estados se produce de uva para vino tinto como en Querétaro y San Luis Potosí.

El empresario Marcos Molina dijo que generalmente hacen la medición por el número de racimos y no por tonelada. “Vendemos cajas, no toneladas”.

Para que las plantas puedan desarrollarse se siembran alrededor de 2 mil plantas por hectárea y se colocan a tres metros de distancia entre un surco y otro.

Se estima que en Jalisco se pueden tener alrededor de 4 mil hectáreas de uva, en tanto que el Grupo Molina tiene proyectadas 500, además trabaja con tecnología de punta para los sistemas de riego.

En 2017, Sonora produjo 21 millones de cajas que se enviaron a exportación y cuatro mil al mercado nacional.

La empresa ya trabaja en un campo experimental, la diversidad de sabores de uva que también deben estar registradas ante el IMPI.

El principal mercado de exportación es Estados Unidos, pero llevan uva a 24 países.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que la siembra de uva es nueva en Jalisco y se convierte en una opción más en las posibilidades de desarrollo económico del campo y un motor más para la creación de empleo.

CIFRAS

  • 130 hectáreas de uva dieron su primer fruto en Jalisco
  • 2 mil 400 cajas por hectárea se generaron
  • 8.2 kilogramos posee cada caja

_________________

FRASES

“Son las primeras uvas de mesa del mundo cosechadas en abril en Jalisco”
Marcos Molina, presidente de la Asociación de la Uva de Mesa

“Mercado hay y las grandes cadenas a las que les surtimos cada vez exigen más calidad, mejores presentaciones, ya no hay diferencia entre la mercancía de exportación y la de mercado nacional”
Marcos Molina, presidente de la Asociación de la Uva de Mesa

JJ/I