...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Virginia Michael Bransfield, y autorizó una investigación sobre denuncias de que ese obispo acosó sexualmente a adultos, informaron autoridades de El Vaticano.
Bransfield había sido implicado en un caso de 2012 en Filadelfia pero él negó haber abusado de nadie y aseguró haber sido defendido hace año. Continuó en su puesto hasta que ofreció retirarse, como estaba obligado, cuando cumplió los 75 años la semana pasada.
El Vaticano anunció que el papa Francisco aceptó la renuncia justo cuando la delegación estadounidense estaba llegando al Palacio Apostólico para una reunión.
El pontífice designó a William Lori, obispo de Baltimore, para reemplazar temporalmente a Bransfield en la diócesis de Wheeling-Charleston. Lori manifestó en un comunicado que el papa le ordenó "llevar a cabo una investigación sobre las denuncias de adultos contra el obispo Bransfield por acoso sexual".
Lori se comprometió a realizar "una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las acusaciones incómodas contra el obispo Bransfield".
Estos acontecimientos son los más recientes en una asombrosa cadena de revelaciones que comenzó el 20 de junio, cuando se informó que uno de los cardenales más prestigiosos de Estados Unidos, Theodore McCarrick, había sido acusado de manosear a un monaguillo en la década de 1970.
El papa Francisco destituyó a McCarrick como cardenal en julio luego de que una investigación de la Iglesia norteamericana determinó que la denuncia era creíble. Tras el anuncio de la investigación, varios antiguos seminaristas y curas revelaron que ellos también habían sido acosados sexualmente por McCarrick incluso siendo adultos.
El asunto McCarrick sumado a un informe que detalló miles de casos de abuso sexual por parte de curas en Pensilvania durante décadas ha suscitado el enojo entre los fieles que confiaban en que el clero había adoptado reformas tras el estallido de los primeros escándalos en Boston en 2002.
El descontento se ha dirigido incluso hacia el papa Francisco y hacia El Vaticano en general y ha animado las críticas de sectores conservadores hacia el papado de Francisco.
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el cardenal de Houston Daniel DiNardo, había solicitado una audiencia con el papa el mes pasado al revelarse que McCarrick había subido en la jerarquía eclesiástica a pesar de que las denuncias en su contra eran conocidas entre las altas esferas de la Iglesia en Estados Unidos y El Vaticano.
DiNardo pidió una investigación exhaustiva sobre el caso McCarrick y dijo desear también una averiguación sobre reclamos de que funcionarios de El Vaticano sabían de las fechorías de McCarrick desde el 2000 sin hacer nada al respecto.
EG