INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descalabro del C5, anticipa Ismael del Toro

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Se perfila como un descalabro el sistema de videovigilancia “Escudo Urbano C5”, conformado por el gobierno del estado y ayuntamientos metropolitanos, anticipó el nuevo presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

“Van a ver cómo va a aterrizar o va a chocar la agenda del C5, cuando descubran lo que hicieron, vamos a ver que no va a haber cámaras de videovigilancia”.

No abundó sobre el tema el alcalde tapatío argumentado que el asunto es competencia del gobierno del estado y será en el cambio de estafeta, después de diciembre, cuando se dará cuenta de ello.

En teoría, el sistema debería quedar al cien por ciento en los primeros días del mes en curso.

El C5 lo anunciaron en conjunto el gobierno del estado y los ayuntamientos desde junio del año pasado. Se proyectó como meta con la instalación un total de 6 mil 100 cámaras de videovigilancia.

Hace dos semanas, el secretario general del gobierno del estado, Roberto López Lara, dijo que tenían 75 por ciento de avance y en caso de incumplimiento se harían valer las cláusulas con las empresas contratadas.

El sistema fue licitado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), con un costo de 895 millones de pesos (mdp), según se informó el año pasado.

Los aparatos contarán con programa de reconocimiento facial y placas, sensores de alteraciones de sonido, detección de disparos y botones de pánico, informó entonces el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Las cámaras se anunciaron para zonas por incidencia delictiva, flujo de personas y frecuencia de delitos. Su centro de monitoreo sería la base Palomar del actual Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco). La operación es a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con participación de los gobiernos municipales y estatal para la atención de emergencias.

Además del gobierno del estado, tienen participación en el proyecto los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

La semana pasada se publicó en del Periódico Oficial El Estado de Jalisco el acuerdo DIGELAG ACU 024/2018 para que formalmente el C5 pase de la Secretaría General de Gobierno a la fiscalía como responsable.

Comprará más cámaras GDL

La compra de más cámaras de videovigilancia en Guadalajara son anticipando presuntas inconsistencias del C5, indicó el nuevo alcalde tapatío.

“Una inversión de 120 mdp, el centro de videovigilancia de Guadalajara pasará a ser un C5, instalando más cámaras. Este proyecto se sumará a la red de centros de vigilancia que existe en la metrópoli y el resto del estado”, prometió en campaña.

Otra de sus promesas fue “habilitaremos una brigada de abogados que apoyarán a los policías con los formatos, la tecnificación y la adecuación a los criterios del Nuevo Modelo de Justicia Penal. Con ello haremos que los delincuentes no salgan libres”.

Serán brigadas de 40 abogados los que acompañarán a los policías para evitar que sigan fallas legales en las detenciones. No serán nuevas contrataciones sino los que ya hay en el ayuntamiento, dijo.

EH