INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Heredan iniciativas en salud y salarios

Quedan fuera. Para el dictamen sobre desaparecidos esperan sumar más opiniones, pero ya no le tocará a esta legislatura. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los diputados de la actual legislatura no lograron consensos para aprobar las nuevas leyes de desaparecidos, de salud y la reglamentaria para sancionar a quienes ganen por arriba del gobernador.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras; Acción Nacional (PAN), Miguel Monraz, y de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, admitieron que faltaron acuerdos para aprobarlas ayer como se esperaba.

El emecista mencionó que la intención es sancionar a quien perciba un sueldo mayor al gobernador o quienes reciban beneficios fuera de la ley.

“Para que todos los grupos parlamentarios podamos influir en ese sentido, en la integración del presupuesto, es decir, las medidas que estamos nosotros proponiendo queremos convocar a los distintos grupos parlamentarios para que se vean reflejadas”.

La ley de desaparecidos se aplazó porque quieren escuchar al comisionado de búsqueda y al fiscal de desaparecidos, y todavía hay personajes que se sienten ausentes.

“Lo que se debe de reconocer es la voluntad de esta legislatura y el compromiso que tenemos con ese tema”.

Admitió que en el caso de la ley de salud se tuvo una discusión si se dejaba de ser organismo público descentralizado y si continúa como autoridad sanitaria.

“Si el organismo público de salud es considerado como autoridad sanitaria o no en esa legislación es una cuestión de forma y de fondo”.

La propuesta de aumentar las sanciones de motociclistas que invadan carriles o banquetas se eliminaron del dictamen por presiones de estos grupos y sólo quedó que en la licencia de conducir se especifique si se tienen alergias a algún fármaco.

Los diputados locales entregaron ayer un reconocimiento a la Asociación Médica de Jalisco por su aniversario.

Hoy habrá sesión extraordinaria y solemne para concluir la actual legislatura.

Quitan causales de divorcio

Las trabas para que procedan los divorcios quedarán en el pasado porque los diputados locales aprobaron reformas al Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para que proceda por mutuo consentimiento o por alguna de las partes.

El dicho común de que “no te doy el divorcio” quedará en el pasado porque ahora sólo bastará con que una de las partes lo quiera para solicitarlo, luego de una jurisprudencia emitida por el Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jalisco se convierte en el estado 23 en acatarla.

La diputada titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona, manifestó que las 19 causales de divorcio establecidas en el Código Civil se eliminaron.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia para que el divorcio proceda si alguna de las partes ya no quiere seguir casado porque antes era el legislador el que restringía sin justificación el derecho de las personas a elegir de forma autónoma su proyecto de vida.

Si una de las partes no quiere pedir el divorcio, pero no desea cohabitar con su pareja porque padece alguna enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria y lo ponga en peligro de vida o una enfermedad mental declarada judicialmente, podrá solicitarlo y pedir que le dejen subsistentes el resto de las obligaciones.

En los casos de divorcio por mutuo consentimiento, ninguno tendrá derecho a pensión alimenticia, y para contraer nuevo matrimonio deben dejar pasar un año.

Limpian cuenta

En la última sesión ordinaria y de manera sorpresiva, 27 de 34 diputados locales presentes limpiaron los cargos fiscales por 2 millones 549 mil 948 pesos de la Cuenta Pública 2015 de Yahualica, cuando era alcalde José Luis Íñiguez Gámez.

Este dictamen avalado por todos los colores partidistas no contaba con la opinión técnica de la Unidad de Vigilancia, un requisito indispensable para validar que se habían comprobado todos los gastos indebidos señalados.

Los únicos que avalaron fincar cargos fueron los priístas Rocío Corona y Hugo Ruiz Esparza, el independiente Pedro Kumamoto, el ecologista Omar Hernández y la perredista Verónica Franco. Hubo dos abstenciones de la independiente Martha Villanueva y de la de Nueva Alianza, Silvia Cárdenas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, justificó que se haya sometido a votación fuera de agenda porque “había quedado pendiente de la sesión pasada”.

El ex alcalde era panista, pero trabaja en las filas de Movimiento Ciudadano desde las pasadas elecciones y se rumora que podría incorporarse al gobierno estatal.

“Esas son puras especulaciones, hay todavía cuentas pendientes que quedaron revisadas, subsanadas desde la sesión pasada y que no alcanzaron a subir por trámites administrativos y en eso es en lo que está el proceso”, agregó Salvador Caro.

NÚMERO

2 millones 549 mil 948 pesos fueron limpiados de la cuenta pública de Yahualica

JJ/I