INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

El oro vuelve a brillar en el mercado mexicano

La Expo Joya inició ayer y terminará mañana; en octubre se organiza la segunda edición anual de este evento (Foto: Alfonso Hernández)

La joyería de oro vuelve a posicionarse en el mercado mexicano. El abaratamiento de este metal precioso fue aprovechado por los joyeros para ofrecer piezas a costos más accesibles y con nuevos diseños.

La nueva oferta  responde a la demanda de joyas “vistosas, pero al mismo tiempo ligeras y baratas”, señaló Karina García, empresaria de este sector, quien explicó que tuvieron que diseñar piezas con menos gramos de oro, que lucieran igual de ostentosas para que este metal se colocara nuevamente en el gusto de la clientela.

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, confirmó que esta tendencia se podrá encontrar en Joya 2015, que se realiza desde ayer en Expo Guadalajara.

El precio del oro bajó paulatinamente en los últimos cuatro años. El kilogramo llegó a costar 900 mil pesos y actualmente está en 550 mil pesos, por lo que se abrió una oportunidad para comprar una joya que al paso de 20 años podría duplicar su valor, dijo.

“Desde octubre del año pasado sentimos un repunte en el tema del oro: la joyería de oro está volviendo a ser un factor importante de venta, con el precio que se maneja actualmente, que es un precio razonable; bajó para la gente y lo está utilizando como ahorro”, señaló.

“La idea es seguir trabajando en ese sentido, que no solamente la luzcan sino que sepan que cuando están comprando una pieza de oro, al final de cuentas va a tener un valor en el transcurso de los años”.

Cotero Ochoa indicó que hace 15 años el oro vivió su mejor época en el mercado nacional. En aquel entonces se fabricaban al año 14 toneladas de joyas de este metal precioso en la entidad. Actualmente se produce la mitad, pero está tomando un nuevo aire al tener un costo más accesible.

Destacó que la tecnología les ha permitido crear piezas más vistosas, con más diseño y sin tanto peso, para poder entrar a un mercado más grande.
“Una esclava que se hacía anteriormente de 20 gramos, ahorita se puede sacar de siete gramos, una tercera parte del peso, sin perder el diseño, lo vistoso que tenía en ese tiempo”.

Karina García refirió que hace tres años tuvo que migrar a la joyería de plata, debido a que el oro no tenía demanda.

A raíz de este nuevo auge del metal áureo, incorporó en su colección más diseños de esclavas, cadenas y anillos con incrustación de zirconia, que tienen una apariencia pesada y cara, sobre todo para el género masculino.

“Hace dos, tres años no vendíamos nada de oro, pero volvió a ser atractivo. Hasta en la afluencia de compradores en la Expo se ve. Hace un año, en el primer día no había tanta gente como ahora”, dijo.

Alrededor de 10 mil compradores especializados se esperan en Expo Joya Guadalajara 2015, la cual reúne las colecciones de 220 empresas en 9 mil 500 metros cuadrados. Para algunos joyeros participantes, Expo Joya representa el 30 por ciento de sus ventas anuales.

Entre las novedades de esta edición está el Pabellón de Ópalo, un proyecto de la Cámara Joyera para incorporar esta piedra, que se extrae de las minas del municipio de Magdalena, en las colecciones de las firmas más prestigiadas de Jalisco.

Brillante

Producción anual de joyas de Jalisco:

7 toneladas de oro
40 toneladas de plata
80 millones de piezas de bisutería


Estos son los números de la industria joyera en la entidad:

20 mil empleos
1,500 puntos de venta
1 Millón de personas visitan los centros joyeros de Jalisco al año
1,500 empresas la integran

 

PHM