INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lobina negra amenaza a especies de peces en Chapala

PAÍS VECINO. La lobina negra es un pez oriundo de Estados Unidos. (Foto: Cortesía UdeG)

La lobina negra representa un riesgo para peces como el charal, la tilapia y el bagre en el lago de Chapala, alertó el director del Instituto de Limnología y Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Juárez Carrillo.

“Es un depredador tope de peces y en el lago de Chapala los estudios han demostrado que esta lobina está consumiendo recursos nativos que quedan en el lago para la pesca, como lo es el charal”, explicó.

El experto agregó que está especie no cuenta con depredadores naturales que regulen su población, convirtiéndose en un riesgo para especies locales como los charales, uno de los pescados más caros de México. El kilo de éstos puede alcanzar los 800 pesos. 

La lobina negra es oriunda de Estados Unidos y habita en el lago como una especie invasora. 

“Afortunadamente es tanta la lobina que hay que es recurrente que caigan en las redes de los pescadores y un gran porcentaje de este pez va saliendo como parte de la pesca artesanal. Estamos a tiempo de evitar una catástrofe; si podemos sacar la lobina, debería de sacarse, o que haya regulaciones para la siembra de estos peces en Chapala”, precisó.

Actualmente, añadió, el único depredador conocido de la lobina es el oso; sin embargo, introducir especies de estos mamíferos al lago de Chapala para controlar la población del pez sería contraproducente para el equilibrio ecológico de la zona.

El experto descartó la idea de introducir otras especies para controlar a la población de lobina debido a que el lago ya cuenta con organismos no originarios, por lo que hizo hincapié en que sea el ser humano el principal depredador de este pez.

“No necesitamos nada más en el lago, es tan grande y maravilloso que tiene la capacidad de recuperarse si le dejamos de meter cochinero”, aseveró.

En ese sentido, apuntó que la lobina negra cuenta con un sabor agradable, por lo que es un buen ejemplar para emplearse en la gastronomía. Si esta idea se promueve, añadió, se podrá controlar la población de la especie aunado a programas a largo plazo para extraerla del lago de Chapala.

GR-jl/I