INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Puerto Vallarta y Lagos, focos de desapariciones

ILOCALIZABLE DESDE EL 17 DE SEPTIEMBRE. José Carlos Martínez Olvera, un joven de 20 años de edad, es una de las víctimas de desaparición de Lagos de Moreno. (Foto: Especial)

Isidro Gómez Gutiérrez desapareció el 13 de noviembre del año pasado en el pueblo Los Ángeles, en Puerto Vallarta. Lo último que se sabe es que viajó desde Las Palmas, en el mismo municipio, para cerrar la venta de un terreno. Desde entonces su familia lo busca.

Mide 1.60 metros, tiene poco cabello y le apodan El Chino. Cuenta con un tatuaje de la Virgen en el hombro derecho y otro con el símbolo de infinito en el pecho. Ese día vestía con playera manga corta gris, pantalón de vestir beige, botas de escalar color miel y una gorra.

El caso de Isidro es uno de los 504 que se contabilizaban de personas desaparecidas sin ser localizadas al 30 de noviembre de 2024 en Puerto Vallarta, demarcación que junto con Lagos de Moreno se ha convertido en un foco rojo de desapariciones fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) con actualización al 30 de noviembre (la próxima actualización con corte al 31 de diciembre será el 10 de enero) muestran que ambos municipios son los que lideran en la crisis fuera de la metrópoli.

La plataforma indica que, por municipio, Zapopan es el que acumula más personas que hacen falta por localizar con 2 mil 750 ausencias. Le sigue Guadalajara, con 2 mil 660; Tlajomulco de Zúñiga, con mil 500; San Pedro Tlaquepaque, con mil 242, y Tonalá, con 653. Todos están dentro del AMG.

Después de esas demarcaciones se ubica Lagos de Moreno, con 577 casos abiertos hasta el 30 de noviembre, lo que posiciona al municipio alteño como el de mayor cantidad de víctimas fuera de la ciudad.

Uno de los casos laguenses es el de José Carlos Martínez Olvera, un hombre de 20 años de edad cuya última localización fue el 17 de septiembre de año pasado, cuando salió a una presunta entrevista de trabajo en la colonia Cañada de Ricos, en el mismo municipio, pero desde entonces se desconoce su paradero.

Después de Lagos de Moreno está otro municipio metropolitano: El Salto, el cual acumula 514 ausencias, y luego Puerto Vallarta, con 504. Otros municipios con alta incidencia son Tala, con 288 casos; Encarnación de Díaz, con 267, y Tepatitlán de Morelos, con 253.

Lagos de Moreno, además de ser foco de desapariciones, también lo es de muerte. Según estadísticas oficiales, de cada 100 personas desaparecidas que luego fueron localizadas, a 44 se les halló muertas, proporción más alta entre las demarcaciones con más personas desaparecidas.

Identifican ausencias múltiples cometidas por uniformados

En enero de 2018, un hombre de la tercera edad de nacionalidad italiana viajó en un vehículo rentado a Tecalitlán cuando se perdió comunicación con él. Siguiendo el rastro del automotor por GPS, dos familiares italianos acudieron en su búsqueda horas después, pero su comunicación se interrumpió después de informar que estaban siendo abordados por policías municipales, quienes les pidieron que los siguieran en su propio vehículo.

Desde entonces se desconoce su paradero pese a que por el caso hay sentencia condenatoria contra dos policías y procesos abiertos contra varios más.

Este caso se trata de una desaparición múltiple que fue mediática incluso a nivel internacional. Las víctimas son Raffaele Russo, Vicenzo Cimmino y Antonio Russo, quienes el 31 de enero cumplirán siete años desde que fueron desaparecidos por policías municipales.

Su caso no fue el primero, pero tampoco el último. Un grupo de especialistas y periodistas coordinado por Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), documentó 17 casos de desapariciones múltiples en las que la última información sobre las víctimas fue que las detuvieron policías o fueron desaparecidas por un comando armando tras salir de los separos municipales.

Los casos fueron documentados mediante información disponible en sentencias públicas, como el caso de las tres personas italianas, pero también con información obtenida de boletines de prensa, noticias periodísticas y una base de datos obtenida mediante web scrapping a la plataforma de las cédulas de búsqueda que tiene disponible la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej).

Al hacer la revisión se encontraron varios casos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como uno ocurrido en mayo de 2022 en Tlajomulco, cuando policías municipales se llevaron a tres adolescentes y desde entonces están desaparecidas, pero también se hallaron otros ocurridos en Casimiro Castillo, Autlán, Lagos de Moreno y otros municipios fuera de la ciudad. Todos sucedieron entre 2010 y 2023. Lauro Rodríguez

 

jl/I