Un joven de 23 años fue ejecutado con un disparo en la cabeza al salir de su domicilio en la colonia Miravalle...
Los cuatro episodios de polución restantes corresponden a contingencias atmosféricas fase 1....
Elementos de la corporación visitaron el Fraccionamiento Aqua Fontana...
Un recién nacido falleció en la clínica 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlajomulco...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
La empresa Suzuki Motor de México se comprometió a contactar a los propietarios de las unidades...
Las autoridades notificaron la sanción en un comunicado emitido este viernes y enviado a la Bolsa Mexicana de Valores....
La sonda solar Parker de la NASA se encuentra en "buen estado y operando normalmente" tras su aproximación más cercana al Sol...
En el marco del Foro Ciencia 2024, se presentó el libro Relatos de Mujeres Científicas, una obra colectiva editada por la Universidad de Guadalajar...
Juan Manuel "R" fue capturado como el posible feminicida de una mujer el 19 de diciembre en Autlán de Navarro...
Luego de que el Gobierno dijera que sin protección las personas que producen fentanilo caerían ‘fulminadas’, expertos en salud señalaron los ve...
Chef José Andrés, Messi, Hilary Clinton, entre los galardonados por el presidente de EEUU...
Las autoridades identificaron al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles: Shamsud-Din...
Ancelotti dará oportunidad a los jóvenes merengues....
El equipo mixto de EUA consigue ganar la United Cup de tenis....
La favorita de los Globos de Oro no defraudó; Shogun rompe esquemas....
Sale a la luz el sexto disco de estudio del cantante puertorriqueño...
‘El Colorín’ Jiménez era un músico muy querido en su natal Salvatierra, Guanajuato, donde fue asesinado a balazos por sujetos aún no identific...
...
Meitan asegura ser la mayor plantación continua del mundo de hojas de té....
La Cocinera
Espinoza Licón
En pleno vuelo con destino a Culiacán, Sinaloa, Mario Fernando recibió una advertencia. En la calle en la que vas a vivir hay una ‘fábrica de salsas’, pero “jamás vas a ver una salsa ni tampoco chiles. Nada de eso”, le dijeron. También le prohibieron ver a la cara a las personas que ingresaban a ese domicilio.
“A veces ellos te saludan, pero mientras no te metas con esas personas, ellos no se van a meter contigo”, agregaron sus compañeros.
Mario Fernando era alumno de maestría y necesitaba cubrir una estancia académica de 5 semanas en otra universidad. Ante la falta de visa de Estados Unidos y debido a que la mayoría de universidades estaban de vacaciones, el joven no tuvo otra opción más que elegir la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ser vecino de un narcolaboratorio en Culiacán.
“Tenía muchas dudas. Culiacán era una ciudad en la que yo había estado una vez antes, durante unas seis horas, dudaba de la seguridad. Mi compañero me advirtió que en la cuadra había un lugar donde decían que fabricaban salsas, pero que todos sabían que no se trataba de eso”.
La plática previa a su llegada a Culiacán también incluyó instrucciones sobre los fines de semana. “Me dijo que el viernes y el sábado, uno de esos dos días, se pagaba un tipo de nómina en un terreno baldío y que no me sorprendiera cuando pasaba eso, que no anduviera como queriendo hablarles o asomándome ni nada, que los ignorara y que con eso íbamos a estar bien”.
En medio de la polémica sobre la producción de fentanilo en México, Mario Fernando —a quien llamaremos así por su seguridad— conversó con El Financiero sobre su estancia en Culiacán como vecino de un narcolaboratorio.
¿Cómo es ser vecino de un narcolaboratorio en Culiacán, Sinaloa?
Mario Fernando se mudó a Culiacán en enero de 2019 y durante 5 semanas habitó en el “departamento de unos amigos que estudiaban ahí”, el cual se encontraba a unos tres kilómetros de la UAS. Desde antes de poner un pie en la ciudad, la advertencia fue clara: “Nunca mirar fijamente a la ‘fábrica de salsas’ ni incomodar a sus trabajadores”.
En esas cinco semanas en Culiacán, Sinaloa, Mario Fernando vio “cómo ingresaban materiales químicos que eran transportados en camionetas blancas”.
Un grupo de hombres descargaba las camionetas y se dedicaban a ventilar la casa por las mañanas. Por las noches, solo se veían las luces del interior encendidas pero todo estaba cerrado. Para Mario Fernando, “ese narcolaboratorio de Culiacán era solo una parte del paisaje típico de la ciudad”.
De las pocas veces que el joven alcanzó a ver de reojo hacia el interior de esa ‘fábrica de salsas’ recuerda que había una fila de cuatro o cinco metros de “ollas como de esas pozoleras”, contenedores de más de un metro y ventiladores que apuntaban hacia la calle.
“No sé decir qué cantidad de personas entraban en esa casa, pero actuaban de lo más tranquilo del mundo. Había veces que nomás estaban parados, porque yo entiendo que estaban vigilando. Te decían ‘buenas tardes. buenos días’, o sea, era muy casual, la convivencia”, recuerda.
—¿Qué opinión tienes de los reportajes del New York Times sobre los supuestos laboratorios de fentanilo en casas?
—Se me hacía muy informal ese tipo de cocinas, pero en aquel momento googleé y vi que sí era una realidad que pasaba en casas.
Mario Fernando agrega que la operación en la ‘fábrica de salsas’ se alteraba los fines de semana. Hombres que llegaban en pickups instalaban una carpa en un terreno baldío contiguo a la ‘fábrica’, mientras que unos 20 o 25 hombres hacían fila para recibir su pago. Toda esa operación era observada por otros sujetos que bajaban de las pickups. “Se veía que estaban vigilando, pero no se veían las armas y la verdad yo no volteaba”, asegura.
—¿Y los vecinos no comentaban nada?
—En Culiacán la gente se acostumbra a vivir con eso y por eso no llaman al 911. Para los que vivían ahí, sí era una sensación de no nos van a robar, no pasa nada, responde.
Además de la operación de la supuesta ‘fábrica de salsas’, Mario Fernando quedó sorprendido por la falta de policías en Culiacán. “Lo que a mí me sigue impresionando hasta la fecha es que en esas 5 semanas que viví en Culiacán yo no vi ninguna patrulla y ningún policía en ningún lugar”, afirma el joven.
GR