INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Oportunidades

En enero de 1974 llegué a Mobil Oil de México para un posible empleo en el área administrativa de la División Ventas de la empresa. Me había recomendado un buen amigo que ya trabajaba ahí en el área de Tráfico y Compras. Tras entrevistarme con varios ejecutivos de Recursos Humanos y de Ventas, obtuve mi primer empleo formal, es decir, con seguro social y prestaciones, entrando a trabajar, si mi memoria no falla, el día 7 de febrero.

Unos años después, en 1979, otra vez necesitaba encontrar trabajo, había tenido un empleo en la compañía impresora de un familiar y, por andar diciendo verdades a deshoras, fui despedido. Mi primer hijo estaba a punto de nacer y, obvio, me urgía trabajar.

Alguien me recomendó en la empresa Tequila Sauza, a la que acudí a varias entrevistas, consiguiendo el empleo para comenzar un proceso de capacitación el 7 de febrero, fecha en la que salí con Gustavo hacia la zona sur del estado de Veracruz, donde realizamos una gira para recuperar cobranza vencida y vender los diferentes productos de la empresa. Sirvió el viajecito para familiarizarme con las estrategias de ventas y el papeleo que debía hacer y enviar cotidianamente.

Así, tras experimentar entre trabajos y negocios propios, fue sucediendo con los años que en enero lograba conseguir empleos, que con los años fueron mejorando. Por alguna razón la esperanza de obtener más ingresos y posiciones con mayor rango cuajaba en el primer mes del año.

Estamos ahora comenzando una nueva vuelta al sol. El 2025 está iniciando y encuentra a muchos, quizá a la mayoría de nosotros, con expectativas de obtener algo que anhelamos: un mejor empleo, un buen incremento salarial, que un proyecto propio cuaje y crezca y, así, podría enumerar muchas aspiraciones.

Da inicio el segundo año del gobierno federal con Claudia Sheinbaum al frente como presidente de México. Puedo decir sin temor a equivocarme que la mayoría de los mexicanos deseamos que dé un giro a su gobierno y aproveche la coyuntura para construir una administración que gobierne para todos, generando oportunidades para que quienes así lo quieran logren sus metas. Ya se verá.

En Jalisco, no sólo comienza el segundo año del gobierno estatal con Pablo Lemus al frente, también, justamente hoy, comienza su segundo mes a la cabeza de la nueva administración, con el reto de cumplir con las grandes expectativas que los jaliscienses depositaron en su persona.

Hasta ahora, en sólo tres semanas, Lemus consiguió demostrar que sí se puede. Sin duda sus dotes de negociador dieron fruto desde el principio de su gobierno, acreditándole puntos a favor frente a sus detractores.

Ojalá que se sigan generando las oportunidades, dejando a un lado los obstáculos que vaya encontrando en el camino, para que no defraude la confianza que el pueblo de Jalisco ha depositado en él. Esperamos que continúe obteniendo el voto mayoritario para los proyectos que presente al Congreso de Jalisco en beneficio de todos.

Así sea.

@benortegaruiz

jl/I