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Viena incluye por primera vez a una compositora

HISTORIA. Pasaron 85 ediciones con monopolio masculino, hasta que sonó la obra de una mujer en el tradicional encuentro. Se trata de Constanze Geiger.

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena ha tardado 85 ediciones en romper el monopolio masculino de su repertorio y mañana, por primera vez, sonará la obra de una mujer, la austríaca Constanze Geiger (1835-1890).

La pieza incluida fue un vals, Ferdinandus Waltz, compuesto cuando Geiger tenía 12 años y fue la novena obra que sonó en el mediático recital dominado por la música alegre de la familia Strauss.

De esta forma, el concierto dirigido por Riccardo Muti, celebró no solo la tradición con sus habituales valses, polcas y galopes, sino también algo de innovación: la obra olvidada de una compositora contemporánea del célebre Johann Strauss.

Geiger, hasta ahora poco conocida, fue protagonista con una pieza que, según Muti, destaca por su gran calidad.

“No elegí este vals por ser obra de una mujer, sino por su valor artístico”, afirmó Muti durante una rueda de prensa en Viena el sábado para presentar el evento.

El reconocido director italiano insistió en que ni él ni la Filarmónica se guiaron por cuestiones de género. “Solo para evitar cualquier malentendido: la elegí porque es buena música”, sostuvo.

 

jl/I