INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Sin estrategia, sexenio de AMLO fracasó en contener violencia

(Foto: Cuartoscuro)

La falta de una estrategia concreta para el combate a la delincuencia organizada, recortes al presupuesto y la inacción de la Fiscalía General de la República fueron la combinación perfecta para que los homicidios alcanzaran nivel récord, consideró Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Explicó que México ha buscado reducir el homicidio sin tomar en cuenta que ésa es la última consecuencia de otras actividades delictivas. Es decir, los homicidios son la muestra que cristaliza “un proceso de descomposición social vinculada a la delincuencia organizada”, y de cómo se adueñan de territorio.

En entrevista para InformativoNTR, sostuvo que hasta el momento no hay una estrategia para reducir la extorsión de la delincuencia organizada, delito que ha crecido, y el cual quieren “disminuir como si fuera algo que se puede hacer por decreto”.

Sostuvo que la administración pasada de Andrés Manuel López Obrador no se tenía una estrategia de seguridad, pues no se fijaron objetivos, prioridades, métricas, incluso no había coherencia entre lo que se decía y lo que se hacía.

La desaparición de la Policía Federal fue el más grande error en el Lopezobradorismo, ya que desaparecieron una institución medianamente formalizada y capacitada, por un cuerpo policiaco-militar que no tenía, ni tiene, la capacidad para encargarse de la seguridad pública en México.

Rivas destacó que los 37 mil federales lograron mucho más resultados en el combate al crimen que los 150 mil efectivos de la Guardia Nacional en activo, de acuerdo con los propios datos del gobierno federal.

jl