INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hallan nexo entre alza de edificios e inundaciones en GDL

AVAL. Rojas Ramírez encontró que se han autorizado torres en zonas con riesgo de inundaciones. (Foto: Cuartoscuro)

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como ocurre en otras ciudades del mundo, la construcción de torres acentúa los riesgos de inundación, concluyó una investigación académica de Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El trabajo se titula Inundaciones y expansión urbana, sus implicaciones socioambientales. La gestión de riesgos por inundación en Guadalajara Metropolitana y está disponible en el portal de la Revista de Geografía Norte Grande.

El especialista menciona en el documento que comenzó a investigar esta problemática al notar un aumento paralelo de las zonas de inundación en la ciudad y la construcción de vivienda vertical en la ciudad. Al revisar el fenómeno, encontró que sí existe una correlación, pero también que no es un tema exclusivo de Guadalajara, sino que se replica en otras ciudades del país y del mundo.

La aparición de torres que abonan a la problemática no necesariamente significa una actividad ilegal, pues en muchas ocasiones su existencia la permiten los planes de ordenamiento.

“Se parte del supuesto hipotético de que, la proliferación de desarrollos inmobiliarios, ya sean verticales o de expansión horizontal, en zonas periurbanas donde se ofrece suelos a bajo costo de adquisición, aunado a la transformación urbana para la redensificación vertical de los centros históricos, aparentemente acatan las disposiciones legales y normativas propuestas en los instrumentos de OT (ordenamiento territorial); no obstante, el incremento de inundaciones en zonas donde prevalecen estos desarrollos inmobiliarios son correlacionales y hasta causales debido a los cambios de flujo del escurrimiento y filtración de agua de lluvia, como se observa en el AMG”.

El estudio añade que uno de los factores que propicia que los desarrolladores construyan torres en zonas que son de infiltración de agua de lluvia o que ya tienen riesgo de inundación es el bajo costo del terreno. Pueden comprar barato y lo aprovechan, pese al riesgo que significa no solo para la construcción, sino para la ciudad en sí.

El especialista recuerda que en 2010 había 147 puntos de inundación en la ciudad, cifra que para 2024 ascendió a 570, “incremento (que) se correlaciona con la expansión urbana y la proliferación de edificaciones de media y alta densidad habitacional, tanto horizontales como verticales, debido a sus efectos de sellado de suelos que no permiten infiltración”, dijo.

Respalda su punto al mencionar que desde 2015 se autorizaron 70 proyectos para edificaciones de más de 15 pisos en zonas de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque donde cada año hay afectaciones por lluvias.

GR-jl/I