INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detectan precariedad en jornaleros del sur de Jalisco 

NUEVO CULTIVO. En el estudio se recuerda también que la zona sur experimenta un rápido crecimiento en la producción de berries. (Foto: Especial)

Una investigación académica arrojó que en la región Sur de Jalisco hay jornaleros en precariedad y vulnerabilidad.

Así lo señala el estudio Evolución del mercado laboral agrícola: hacia una tipología de jornaleros para Jalisco, publicado en octubre de este año por Cecilia Salgado-Viveros y Omar David Stabridis-Arana, del Colegio de la Frontera Norte en Jalisco

La investigación inició con recorridos en los municipios de Tala, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Sayula y Tuxpan, en donde se interactuó con jornaleros y sus centros de trabajo como albergues, posadas propiedades de la empresa o casas particulares rentadas 

“Con ello se esbozó el perfil de trabajadores agrícolas: albañiles y cortadores de caña locales, trabajadores temporales, mujeres locales con hijos menores de edad que trabajan en la caña, migrantes golondrinos, mujeres solteras sin hijos, madres solteras trabajadores de la tercera edad, jubilados locales y migrantes trabajadores con grado de escolaridad básica y trabajadores locales jóvenes recién egresados de la universidad”, se precisó.

La zona estudiada también alberga a trabajadores procedentes de regiones indígenas, quienes al hablar su lengua materna únicamente están más expuestos al riesgo de discriminación o violación de sus derechos laborales. 

Asimismo, apunta que la precariedad laboral y vulnerabilidad social de los jornaleros agrícolas se concentra en aquellos que son jefes de hogar y entre quienes viven con inseguridad alimentaria, tienen baja escolaridad o con escolaridad media, así como en quienes viven en zonas semirurales.

Por otro lado, en el documento se recalca que la zona sur de Jalisco experimenta un rápido crecimiento en la producción de berries, lo que ha desplazado a cultivos menos comerciales como el maíz y frijol, que compiten por la mano de obra con otros cultivos como la caña de azúcar y el maíz híbrido.

jl/I