INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descuento en 3x1, sólo si paga en línea

DOS EN UNO. Al pagar el Paquete 3x1 se podrá agendar una cita para verificación y otra para sustitución de placas. (Foto: Especial)

El gobierno de Jalisco dio a conocer que el descuento por pronto pago en el Paquete 3x1 sólo se aplicará si se realiza en línea.

El programa consiste en que, mediante el pago del refrendo vehicular (costará 900 pesos en 2025), la ciudadanía accederá a la verificación y a un proceso de reemplacamiento de forma gratuita.

El pago del refrendo tendrá un descuento de 5 por ciento durante enero y febrero, pero sólo si se salda en línea a través de la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/.

La administración estatal remarcó que es indispensable que el ciudadano tenga un correo electrónico para hacer el trámite, ya que esa será la única vía para recibir un cupón y acceder a la verificación y sustitución de placas sin ningún costo. En caso de no contar con correo electrónico, en cada recaudadora habrá un módulo para ayudar a las y los contribuyentes a generar uno.

“El Paquete 3x1 tiene que ver con acciones que el gobierno (estatal) está realizando para, de manera integral, resolver un tema de control vehicular y cumplir con dos grandes objetivos: el de la seguridad pública y el cuidado del medio ambiente en materia de calidad de aire”, comentó el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Luis García Sotelo. El programa estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

 El pago del refrendo vehicular también puede realizarse de manera presencial en las recaudadoras estatales. Su ubicación y horarios de atención pueden consultarse en https://hacienda.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras.

 ¿Y LAS CITAS PARA VERIFICAR Y PLACAS?

 Una vez realizado el pago del refrendo, se podrán agendar ambas citas: la de verificación en el link https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y la de sustitución de placas en https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx.

Las citas se asignarán según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo, de acuerdo con los calendarios oficiales que estarán disponibles en dichas páginas electrónicas. La verificación podrá realizarse desde enero y la sustitución de placas a partir de febrero.

Las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente. Únicamente se tendrán que entregar las placas anteriores y presentar identificación oficial vigente, factura del vehículo y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.

Las placas que serán reemplazadas son las que tienen los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva” y anteriores, las cuales representan 70 por ciento del parque vehicular en Jalisco, de acuerdo con la SHP.

Las láminas que no serán sustituidas son las del modelo “Collage”, que fueron expedidas a partir del 2019, debido a que estas sí cumplen con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016 al contar con elementos que garantizan la visibilidad, durabilidad y seguridad. Las mismas tienen un código QR protegido que contiene datos del vehículo y su propietario, pero su lectura sólo puede realizarse con equipos y personal especializados.

 “De esta manera (con el reemplacamiento) todos los vehículos podrán ser identificados en términos de quién es el dueño del vehículo que está circulando, pero a su vez se protegerán sus datos personales. Entonces, esta nueva placa cumple ya con los criterios de protección de datos y de identificación con las cámaras y arcos carreteros. Así procuramos una mejor seguridad”, explicó el secretario de Hacienda.

 

jl/I