INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican ausencias múltiples cometidas por uniformados

(Foto: Michelle Vázquez)

En enero de 2018, un hombre de la tercera edad de nacionalidad italiana viajó en un vehículo rentado a Tecalitlán cuando se perdió comunicación con él. Siguiendo el rastro del automotor por GPS, dos familiares italianos acudieron en su búsqueda horas después, pero su comunicación se interrumpió después de informar que estaban siendo abordados por policías municipales, quienes les pidieron que los siguieran en su propio vehículo.

Desde entonces se desconoce su paradero pese a que por el caso hay sentencia condenatoria contra dos policías y procesos abiertos contra varios más.

Este caso se trata de una desaparición múltiple que fue mediática incluso a nivel internacional. Las víctimas son Raffaele Russo, Vicenzo Cimmino y Antonio Russo, quienes el 31 de enero cumplirán siete años desde que fueron desaparecidos por policías municipales.

Su caso no fue el primero, pero tampoco el último. Un grupo de especialistas y periodistas coordinado por Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), documentó 17 casos de desapariciones múltiples en las que la última información sobre las víctimas fue que las detuvieron policías o fueron desaparecidas por un comando armando tras salir de los separos municipales.

Los casos fueron documentados mediante información disponible en sentencias públicas, como el caso de las tres personas italianas, pero también con información obtenida de boletines de prensa, noticias periodísticas y una base de datos obtenida mediante web scrapping a la plataforma de las cédulas de búsqueda que tiene disponible la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej).

Al hacer la revisión se encontraron varios casos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como uno ocurrido en mayo de 2022 en Tlajomulco, cuando policías municipales se llevaron a tres adolescentes y desde entonces están desaparecidas, pero también se hallaron otros ocurridos en Casimiro Castillo, Autlán, Lagos de Moreno y otros municipios fuera de la ciudad. Todos sucedieron entre 2010 y 2023.

jl/I