INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Parques urbanos, opción ante el ruido

NATURALEZA. Los parques actúan como barreras acústicas naturales. (Foto: Michelle Vázquez)

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) documentaron cómo los parques urbanos fungen como una barrera para mitigar la contaminación acústica en las ciudades, por lo que llamaron a integrarlos de manera estratégica en la planeación de la metrópoli.

El ejercicio estuvo a cargo de Martha Georgina Orozco, Valentina Davydova, Javier Omar Martínez Abarca y Arturo Figueroa Montaño, quienes publicaron la investigación El papel de la vegetación en los parques para el confort acústico y el derecho a un medio ambiente sano en la revista Derechos Fundamentales a Debate de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en su edición julio-diciembre 2024, publicada hace unos días.

En el documento detallan la importancia de los árboles y la vegetación de los parques en una ciudad como Guadalajara para mitigar el ruido.

“Los árboles y arbustos no solo embellecen el entorno, sino que también actúan como barreras acústicas naturales, mejorando la calidad del aire y la salud de las y los ciudadanos. En un contexto de creciente urbanización, los parques se convierten en refugios sonoros que disminuyen el estrés y mejoran la calidad de vida”, señala el texto.

Por ese motivo llamaron a que desde la legislación ambiental y la planificación urbana se priorice la creación y mantenimiento de este tipo de espacios.

“(Se debe asegurar) que la vegetación desempeñe un papel central en la construcción de ciudades más sostenibles y equitativas, protegiendo así el bienestar de las generaciones futuras”.

Los investigadores lamentaron que actualmente, pese a que el ruido es uno de los contaminantes más comunes en las ciudades, la mayoría de las ocasiones no se reconoce como tal y, por lo tanto, se carece de acciones para mitigar su impacto en la calidad de vida.

jl/I